EL SIGLO DE TORREÓN
En caso de presentarse un problema, éste afectaría directamente al Estado
TORREÓN, COAH.- El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila advirtió que el problema de movilización de la empresa Ampuero puede derivar en un conflicto que enfrente a los ganaderos de carne con los de leche, lo que perjudica directamente al Estado.
Héctor Fernández Aguirre, secretario de Fomento Agropecuario, reconoció que el hecho de que Ampuero haya ganado el amparo a la Sagarpa puede derivar en que otras empresas también busquen este recurso legal, lo que generaría un conflicto serio entre los ganaderos de carne y los de leche, dado que los primeros piden que se respete la prohibición de la Sagarpa para que no afecte la exportación de sus animales y los segundos pretenden que su ganado pueda desarrollarse en dicho sector.
Como se informó en su oportunidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prohibió a la empresa Ampuero la movilización de ganado lechero de la zona B, donde se ubica a la Región Lagunera a la zona A, que es Cuatrociénegas.
Sin embargo, la empresa resultó favorecida en el amparo en contra de la Federación y trasladó su ganado con fines de pastoreo y desarrollo, mas no de exportación.
El secretario de Fomento Agropecuario dijo que la prohibición de movilizar es una condición de mercado de Estados Unidos, por lo que esta situación sí puede afectar la exportación de ganado de carne a dicho país, ante un cierre de las fronteras, como sucedió en Durango.
Héctor Fernández explicó que los ganaderos de carne solicitaron la intervención del Gobierno Estatal, por lo que se busca dialogar con la Sagarpa al respecto, ya que se trata de un asunto que concierne al reglamento federal.
El funcionario admitió que la situación del Estado de Durango es muy difícil debido al cierre de las fronteras para la exportación de ganado de carne, por lo que ésta Secretaría ya se ha reunido con la empresa Ampuero, cuyos representantes tienen la disposición de que el problema se resuelva.
?Nosotros invitamos a los ganaderos en general a reflexionar sobre el asunto porque se trata de una condición de mercado?, insistió.
Regiones
El secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, explicó que la zonas B son consideradas para el ganado lechero, como sucede con la Región Lagunera, mientras que las zonas A son sectores para el ganado de carne, ya que se encuentran libres de tuberculosis y brucelosis.
-La empresa Ampuero SPR de RL, promovió un amparo, que le fue concedido, en contra de las autoridades federales, estatales, municipales y judiciales de Coahuila para mover el ganado de La Laguna a regiones de la zona A. Se trasladaron 670 cabezas de ganado bovino de Torreón a Cuatrociénegas.
-Con ello, la Unión Ganadera Regional de Coahuila consideró que se pone en riesgo la exportación de 140 mil cabezas de ganado, lo que afectaría el ingreso de más 80 millones de dólares, que repercutirían en tres mil 500 familias de productores.