EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La sequía que afecta al estado de Coahuila es recurrente y, de acuerdo al estiaje, las comunidades rurales de la región sureste serían las más proclives a sufrir los embates de este fenómeno.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, señala que en lo que corresponde a la Comarca Lagunera, los productores pudieran sufrir algo de estrés en las plantas si no se llega a tiempo con el riego de auxilio.
Sin embargo, en el resto de Coahuila hay zonas temporaleras donde no ha llovido, por lo que se pasan premuras ante la falta de agua, además de que no hay pastura y muere el ganado, no tanto por la sed, sino por la carencia de alimento.
?La Laguna de Coahuila y Durango está bien, estamos tranquilos, el melón se está produciendo y el tomate lleva un desarrollo tremendo?, comenta, ?el agua que está destinada ya está en la presa, por ese lado no va haber problema en hortalizas, forrajes, grano, el agua de estos cultivos está asegurada ya en la presa?.
No obstante, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón explica que los cultivos de temporal deben estar en grave riesgo ante la ausencia de lluvias: ?se habla de que vienen 20 ciclones pero muchas veces hacen más daño en las viviendas y no caen en las sierras, de donde se supone debieran derramar a las presas, pero es la naturaleza y no podemos ir en su contra, debemos someternos a la naturaleza?.
En algunos lugares de la entidad no ha sido posible sembrar maíz y frijol por la falta de humedad, y han pedido que el Gobierno les proporcione suplemento alimenticio para el ganado, antes de que comiencen a morir los animales por la necesidad de comida.
La recomendación de las autoridades estatales a los ganaderos de la entidad es que vendan animales, a fin de disminuir los efectos de la sequía y aligerar los agostaderos, pues la sequía que se presenta en Coahuila es recurrente. Otras acciones son la limpieza de estanques y el equipamiento de pozos para estar en mejores condiciones de enfrentar la falta de lluvias.
Calor y ahora humedad
En el Observatorio Metereológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Abad Calderón Partida, refiere que hay entrada de humedad procedente del océano Pacífico provocada por corriente en chorro que se combina con un sistema de baja presión ocasionando cielo de medio nublado a nublado y temperaturas de cálidas a templadas con lluvias ligeras sobre el centro del territorio nacional.
En las próximas 36 a 48 horas se mantendrán temperaturas cálidas con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias para el norte de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que para el norte de Durango, sur de Coahuila y Comarca Lagunera se espera que se presenten lluvias de ligeras a moderadas después de las próximas 24 horas.
En la Región Lagunera, se espera un clima cálido por la mañana y por la tarde, medio nublado, con viento de ligero a moderado del Oeste, con una temperatura máxima de 34 a 37 grados Centígrados y una mínima de 17 a 20 grados.