El Siglo de Durango
Se podrían aprovechar los ?coyotes? si se deja de comercializar el frijol, apuntó Andrés Fernández miembro de la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), quien dijo que el ciclo del acopio de la leguminosa esta apunto de concluir.
Sin embargo, el mimbro de esta empresa acopiadora, comentó que ellos no cerrarán ninguna bodega hasta que el 15 de febrero, fecha en que se estima cerrar definitivamente el esquema anunciado por las autoridades federales y estatales.
?Les estamos pidiendo a las autoridades por parte de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), para que se cierren las bodegas hasta el día 15 de febrero, porque los coyotes puedan aprovechar?, comentó.
Destacó que el precio que pagan los coyotes no ha bajado debido a que aún se sigue con el esquema, vendiendo la leguminosa de los 5.2 a 5.70 pesos pagando inmediatamente.
?Sin el esquema de comercialización los ?coyotes? habrían comprado en 3.5 a cuatro pesos el kilo, de tal manera que sin nos deja satisfechos algunos productores?, recalcó Andrés Fernández.
Amén de lo que pase o no en los últimos días, el productor de frijol, expresó que están pensando en cerrar el esquema para los últimos días del mes de febrero ya que no hay suficiente acopio.
?Estamos de acuerdo que se cierren algunos centros que no son redituables, porque hay algunos en los que ya no se están recibiendo absolutamente nada y lógicamente que esto nos causa algunos gastos extras?, añadió.
Recalcó que no quieren dejar de acopiar hasta lograr la cantidad que estimaban comprar, que es de 20 mil toneladas, meta que estan apunto de cumplir.
Respecto al pago del producto ya que era la única empresa que no estaba pagando puntualmente, dijo que tienen un atraso del cinco por ciento.
?Llevamos un adelanto del 95 por ciento del pago, y es por eso que nosotros pretendemos que el cerrar no se tenga ningún problema con la entrega de los cheques?, precisó.
Finalmente manifestó que el esquema si tuvo fallas, sobre todo en lo que se refiere a Unadusa, y que se tuvo problemas con el pago de las garantías líquidas y por eso en su momento no se pudo pagar a los productores.
NUMERALIA
35
Centros de acopio de frijol se establecieron en la entidad
20
Mil toneladas esperaban acopiar Unadusa
Pesos se comercializó el frijol