EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Luego que se tiene considerado que éste sea el último año en el que se llevarán a cabo los diferentes programas de apoyo para los agricultores de parte del Gobierno Federal, se está buscando la forma de que esta ayuda continúe una vez que sean elegidas las próximas autoridades, ya que de no ser así, los productores se verán sumamente afectados.
Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), manifestó que el grupo que se vería mayormente afectado por la suspensión de los apoyos sería el social, básicamente quienes producen la fibra blanca todos los años.
Explicó que uno de los programas con mayor demanda es el del Precio Objetivo del Algodón (Precio de Garantía), con el cual los productores del sector social llegan a obtener buenas utilidades por la venta de sus cosechas, al recibir la diferencia del precio internacional de la fibra, por parte de la Federación.
Sólo en este programa, durante 2005 se hizo entrega de 59 millones 580 mil pesos de apoyo al Precio Objetivo que en realidad es un importante recurso porque además se incrementan las ganancias de acuerdo a la normativa.
Señaló que la decisión de continuar con el programa, dependería de la siguiente Administración Federal, si el nuevo presidente de México considera que es viable que se siga apoyando a los productores del algodón a través del programa Precio Objetivo.
Aun así, Beltrán Ríos dijo que se tiene conocimiento de las reuniones que se están realizando entre los secretarios de Fomento Agropecuario de Coahuila y Durango, y los productores de algodón, con la intención de gestionar ante el Gobierno Federal actual, para que el siguiente año se pueda considerar de nueva cuenta este importante apoyo.
A merced del ?coyotaje?
En caso de que el Gobierno Federal no accediera a la continuación de este programa, los productores si no fuera así, estarían a merced de los ?coyotes?, así como de la oferta y la demanda, consideró Juan Beltrán Ríos, jefe del Cader.
Por estas razones se está buscando la manera de que se sigan otorgando éstos y otros apoyos que son de gran ayuda para los productores de la fibra blanca, terminó diciendo.