Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierten de riesgos por la temporada de calor

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- ?Cuidado con el verano?, advierte la Unidad de Protección Civil (UPC) y enlista una serie de recomendaciones para la comunidad en general, con el fin de tomar en cuenta la actual temporada que implica un mayor riesgo para recibir un ?golpe de calor?, con sus consecuencias.

Nelson Lozada Ramírez, titular de la UPC señala que debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, este verano puede ser un peligro para el organismo, es decir, sufrir agotamiento por el calor.

Los principales síntomas son: cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la insolación, piel seca, caliente y enrojecida.

Además se manifiestan alteraciones de la conciencia, respiración y circulación; por tal motivo se advierte que las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconciencia que requieren atención médica.

Lozada Ramírez señala que la forma más común es ocasionada por sobre exposición al sol, y se conoce como insolación. Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.

Por tal motivo la UPC recomienda ante primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).

Nelson Lozada señala que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados, hay pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia.

Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte de quien lo padece, además debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas sobre la cabeza.

Por último, si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicarle baños de agua helada, para luego, cubrir el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.

Cuidado

Los principales síntomas de un ?golpe de calor? son:

Cara congestionada.

Dolor de cabeza.

Sensación de fatiga y sed intensa.

Náuseas y vómitos.

Calambres musculares, convulsiones.

Sudoración abundante en la insolación.

Piel seca, caliente y enrojecida.

Alteraciones de la conciencia, respiración y circulación.

FUENTE: Unidad de Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216112

elsiglo.mx