Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierten desinterés del Municipio sobre Jimulco

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Exigen ejidatarios de la Reserva Ecológica la firma inmediata del convenio de custodia.

TORREÓN, COAH.- A pesar de que el 19 de junio se fijó un plazo de 45 días para firmar el convenio con Biodesert con el fin de que sea esta Organización No Gubernamental la que se haga cargo de la administración y custodia integral de la zona protegida denominada Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, los ejidatarios aseguran que el Ayuntamiento no tiene interés al dar ?largas? para no concretar el acuerdo de manera inmediata.

Por lo tanto, integrantes del Consejo Directivo de la Reserva y del Consejo de Vigilancia, advierten que las autoridades no tienen por qué hacerse las sorprendidas si toman la decisión de romper relaciones con el Municipio.

En un escrito, Cutberto Olguín Domínguez, presidente del Consejo Directivo y Pascual Díaz Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia, explican que a raíz de la reunión del 19 de junio en el ejido Juan Eugenio, se ratificaron los acuerdos de las actas, entre ellas, la segunda que consiste en el voto de confianza de los ejidatarios a Biodesert para el manejo y administración de la Reserva Ecológica Municipal.

Los ejidatarios dicen que José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, tuvo un espacio para ser escuchado por los delegados, presidentes de comisariados, y demás ejidatarios presentes, sin embargo, el presidente municipal se hizo acompañar de siete regidores que no aportaron nada y que además dijeron no tener información sobre la Reserva Ecológica.

Lo que les molesta a los ejidatarios, según el escrito, es que el alcalde, sin solicitar la consideración de la asamblea, determinó que el convenio entre Biodesert y el Ayuntamiento, se firmaría en 45 días a partir del 19 de junio.

?Los ejidatarios manifestamos la falta de interés del Ayuntamiento de Torreón de no querer asumir su responsabilidad, y de darle largas (seis meses más 45 días) a una solución práctica y sencilla, aún con las aportaciones y sugerencias del Consejo Asesor, de ambientalistas, y el acuerdo manifiesto de la Asamblea de la AC de ejidatarios?, denuncian a través del documento.

Y añaden: ?manifestamos que las autoridades municipales no se vayan a hacer los sorprendidos o se hagan las víctimas benefectadoras, si la asamblea extraordinaria de ejidos, programada en próximos días, acuerda hacer lo conducente para la separación y rompimiento definitivo con el Municipio, y de ocurrir esto el alcalde asuma el costo y responsabilidad que esto implique?.

Además, los presidentes de los consejos Directivo y de Vigilancia, quieren que el alcalde y los regidores den una explicación a la sociedad de la falta de interés para la firma de dicho convenio, ?que nos definan inmediatamente si firmarán o no, que expliquen por qué no consideran asunto prioritario el problema de la Reserva Ecológica que tiene medio año sin operatividad?.

Demandas

Los ejidatarios exigen:

La firma inmediata para que Biodesert se haga cargo de la Reserva Ecológica.

Que el Ayuntamiento explique la falta de interés en la firma del convenio.

Que el alcalde explique también por qué no considera un asunto prioritario la Reserva Ecológica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221347

elsiglo.mx