PROBLEMA | PROGRAMAS DE ESCUELAS NO ESTÁN ACORDE AL MODELO ECONÓMICO DE LA REGIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Continúan egresando profesionistas de carreras sobresaturadas.
TORREÓN, COAH.- Dado que no existe un análisis previo del entorno y las tendencias en el mundo en las universidades, siguen egresando alumnos de carreras sobresaturadas. El programa de las escuelas no va de acuerdo al modelo económico de La Laguna y, como resultado, cada año se incrementa la bolsa de desempleados en la región, agudizando el problema por falta de trabajo.
El ex presidente de Coparmex, Arturo Gallegos Salcido, señala que hay un vínculo establecido entre universidades e Iniciativa Privada, pero se llevan años dialogando y sólo se ha perdido el tiempo: ?hay un desajuste entre lo que se produce y lo que se necesita, hay carreras que están sobreofertadas y sin embargo, año con año siguen saliendo estudiantes?.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, señala que ?cada quien camina por su lado, la vinculación entre los sectores empresarial y educativo es básica, se necesita para incidir qué está demandando el sector productivo?.
En el marco del desempleo que impera en La Laguna, el empresario considera pertinente la pregunta de ?¿qué están produciendo las universidades y por qué no lo está comprando la sociedad??, pues esto refleja la saturación existente en diversas carreras.
Refiere que resulta muy frustrante para los profesionistas recién egresados salir de una carrera que cursaron por cinco años y no encontrar empleo, por lo que terminan trabajando en zonas para las que no fueron capacitados y que ni siquiera resultan de su gusto: ?el 90 por ciento de la gente productiva trabaja en algo distinto a lo que lo gusta, es terrible?.
Los empresarios coinciden con la Secretaría del Trabajo en cuanto a que las carreras que demanda la ciudad de Torreón en la actualidad son aquellas relacionadas con la generación de riqueza, ingenierías en todos sus aspectos.
Sin embargo, el titular de la Coparmex, Fernando Royo Díaz Rivera, reconoce que muchas veces las universidades, dado que son un negocio, pretenden generar los profesionistas que ellos quieren, sin un análisis previo del entorno y las tendencias del mundo.
?La globalización que tenemos en el país es en todos sentidos, la educación no tiene por qué ser un ente aparte?, indica, ?por ejemplo, una carrera de astronauta, a mucha gente le encantaría convertirse en astronauta, pero aquí no tiene sentido porque no hay mercado para esta carrera, entonces no tenemos por qué producir astronautas?.
Relación
El ex presidente de Coparmex, Arturo Gallegos Salcido, explica que no hay una relación entre empresas y universidades en cifras reales, pues las mesas de trabajo sólo han estado en diálogos, que se han extendido durante los últimos cuatro años sin que existan avances, dado que las escuelas no están dispuestas a perder el recurso de lo que significan los estudiantes en las carreras más saturadas.
?Aunque todos sepamos que no hay futuro en algunas carreras, las universidades no están dispuestas a cerrarlas, de ninguna manera?, manifiesta, ?no nos avocamos a las carreras con demanda fuerte como las ingenierías, donde se generan los procesos productivos, no se fomentan y se pierde la oportunidad de dedicar a los jóvenes a lo que sí les daría mejores resultados?.
Gallegos Salcido refiere que el enfoque de las universidades no ha sido el adecuado, pues los jóvenes estudian para que les den trabajo, cuando debieran buscar ser empresarios, jóvenes emprendedores que se autoempleen.
?Estamos perdiendo recursos, un alumno en escuela pública cuesta cuatro mil dólares al año, eso es muy caro porque eso cuesta una privada, las mejores universidades del mundo no tienen más de cinco mil alumnos?, expone.