La autodiagnosticación y automedicación provoca perdida de tiempo para atender patologías fatales
El Siglo de Durango
Advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la población no confundir los síntomas de hemorroides con el cáncer de colon, recto y ano, pues son similares y que, al autodiagnosticarse y automedicarse, se pierde tiempo para atender las patologías fatales.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en Durango, José de Jesús Ramírez Ruiz, precisó que frecuentemente llegan personas a este servicio con cualquiera de esos cánceres, después de mucho tiempo de estarse automedicando para atender lo que creyeron eran hemorroides.
Sin embargo, declaró que los cánceres de colon, recto y ano producen síntomas similares a la enfermedad hemorroidal - dilatación de las venas anales, hemorragia al evacuar, prolapso, comezón y dolor-.
Explicó que la enfermedad hemorroidal es el segundo padecimiento más frecuente en México después de la gripe en personas mayores de 30 años de edad, y tiene como complicación más severa la trombosis ?las venas del ano se obstruyen por un coágulo y producen inflamación y dolor-, pero no pone en riesgo la vida de la persona.
Su principal causa es la falta de fibra en la alimentación, pues produce estreñimiento y a su vez el paso de heces duras que, aunado al esfuerzo para la defecación, inflama y dilata paulatinamente las hemorroides.
Destacó la importancia de acudir a un especialista en Coloproctología al percibir alguna de esas manifestaciones, a fin de realizar un diagnóstico clínico oportuno, pues se pueden presentar otros padecimientos como colitis o pólipos.
El Coordinador de Salud Pública del IMSS explicó que para evitar esta enfermedad hemorroidal se deben consumir diariamente cereales, avena, salvado, o trigo, frutas y verduras, ingerir líquidos en abundancia y disminuir los alimentos muy refinados.
Añadió que requiere varios años de evolución el proceso para que las venas hemorroidales que están adentro, pegadas en el conducto anal, pierdan su fijación a esas paredes y se acaben las fibras de colágeno y elásticas que las une al esfínter.
Existen cuatro grados de este padecimiento: cuando es inicial su tratamiento consiste en realizar cambios en los hábitos de alimentación, a fin de favorecer una evacuación blanda y formada. La atención quirúrgica se aplica en los grados tres y cuatro.
Otra causa de enfermedad hemorroidal es el embarazo, ya que el bebé comprime la circulación de retorno y se llenan las venas hemorroidales. Aunque en general, sobre todo si hay un buen cuidado de la alimentación, tienden a desaparecer después del parto.
También la cirrosis -enfermedad hepática- es responsable de hemorroides, porque cuando se endurece el hígado, aumenta la presión dentro de las venas internas, dilatándolas, concluyó.
Recomendaciones
Ante cualquier síntoma de hemorroides se debe acudir con un especialista en Coloproctología a fin de realizar un diagnóstico clínico oportuno.
-Los síntomas de hemorroides se pueden confundir con los de cáncer de colon, recto y ano, advierte el IMSS.
-La enfermedad hemorroidal es el segundo padecimiento más frecuente en México, después de la gripe, en mayores de 30 años de edad.
-Su principal causa es la falta de fibra en la alimentación.
-Para evitar esta enfermedad se deben consumir diariamente cereales, frutas y verduras, líquidos en abundancia y disminuir alimentos muy refinados.
-También la cirrosis es responsable de hemorroides, porque cuando se endurece el hígado aumenta la presión dentro de las venas internas, dilatándolas.
FUENTE: Coordinación de Salud Pública del IMSS.