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WASHINGTON, EU.- Los deslices administrativos de operadores de puertos privados y de tripulantes de barcos y camiones pueden permitir que terroristas introduzcan armas de destrucción masiva a Estados Unidos, de acuerdo a un estudio gubernamental.
La investigación fue realizada durante tres años por el Departamento de Seguridad Interior y contó con un presupuesto de 75 millones de dólares, con el fin de revisar los procedimientos de seguridad en puertos estadounidenses.
El estudio incluyó inspecciones en una terminal de carga de Nueva Jersey que estuvo involucrada en la disputa por la intención, ahora abandonada, de una empresa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para administrar operaciones relevantes en seis grandes puertos de Estados Unidos (EU).
Los resultados del trabajo mostraron que los contenedores de carga pueden ser abiertos en forma clandestina durante el traslado para añadir o retirar mercancía sin alertar a las autoridades estadounidenses.
La conclusión está contenida en documentos del Gobierno clasificados como “información sensible de seguridad”. El estudio encontró graves deslices de seguridad por parte de compañías privadas en puertos extranjeros y estadounidenses, en embarcaciones, camiones y trenes “que permitirían la introducción en la cadena de suministro de materiales sin registro o de armas de destrucción masiva”.
La investigación, que se espera sea concluida en los últimos meses del año, empleó satélites y otros instrumentos para seguir el rastro de 20 mil contenedores de carga entre los millones que llegan cada año desde Europa, Asia y Oriente Medio.
El documento, llamado “Operación Comercio Seguro”, socava los argumentos de que la seguridad portuaria en Estados Unidos es competencia exclusiva de la Guardia Costera, del Servicio de Aduanas y de Protección Fronteriza y que no es administrada por compañías que operan terminales navieras.
El tema fue un elemento importante en la defensa que hizo el Gobierno del contrato originalmente aprobado para que la compañía DP World, de los Emiratos Árabes Unidos, manejara relevantes operaciones en puertos de Nueva Jersey, Baltimore, Nueva Orleans, Miami y Filadelfia.