Destaca la CNC que se encuentran en grave riesgo 28 millones de cabezas de ganado.
Notimex
México, DF.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que se avecina la peor época de sequía en el país, que afectará las actividades humanas y pondrá en grave riesgo a 28 millones de cabezas de ganado y 12 millones de hectáreas que se siembran para el ciclo agrícola primavera-verano.
El presidente de esa central campesina, Heladio Ramírez López, pidió por ello al Gobierno Federal establecer programas de emergencia para enfrentar esta situación, la cual calificó de terrible y que ha causado la angustia de los productores agrícolas y pecuarios del país.
De acuerdo con un comunicado, el dirigente dijo que 2006 será el peor año de sequía e incendios forestales en la historia reciente de México, y que muestra de ello es que los incendios forestales ya han causado pérdidas en cerca de veinte mil hectáreas.
Precisó que habitantes de la región Mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero; del Valle del Yaqui y el Mayo, en Sonora; así como del semidesierto de Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, sufren cada vez más de la creciente escasez de agua.
A unos días de que se lleve a cabo en esta ciudad el Foro Mundial del Agua, lamentó que cifras oficiales revelan que más de 12 millones de mexicanos carezcan del suministro de agua potable, en tanto que 23 millones no cuentan con el servicio de alcantarillado.
Para Heladio Ramírez, la escasez de agua se agudiza porque falta un plan de acción para contrarrestar el avance de la desertificación que cubre ya al 80 por ciento del territorio nacional, lo que afecta a más de 20 millones de mexicanos que habitan en las zonas áridas y semiáridas del país.
Finalmente, advirtió que de no hacerse algo, en menos de 30 años todo el territorio mexicano podría considerarse zona árida.