CRIMEN ORGANIZADO | LOS ÚLTIMOS HECHOS NO SON AISLADOS: DE URRUTIA Y GÓMEZ MENA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Deben autoridades garantizar mayor presencia policiaca, dice presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública.
TORREÓN, COAH.- No pueden tomarse como hechos aislados: las balaceras, ejecuciones, decomisos de drogas y secuestros, son la clara expresión del narcotráfico en Coahuila y que el hampa organizada se disputa poco a poco el poder.
La única alternativa para prevenir que avance el problema es concretar una mayor presencia policiaca de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de las corporaciones estatales y municipales.
Para Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, tal vez tengan razón las autoridades estatales en no querer que se implemente aún el programa México Seguro porque estiman que la situación no llega a los mismos niveles de inseguridad que entidades cercanas.
Sin embargo, considera que deben apostarle, con criterios preventivos, a urgirle a la Secretaría de Seguridad Pública para que cumpla con la asignación de por lo menos cien agentes más que prometieron al gobernador del Estado, Humberto Moreira.
Esto permitirá reforzar la franja fronteriza donde se han dado ?levantones? y ejecuciones con las características del ajuste de cuentas.
Señala que con más elementos en activo, se podrán hacer operativos de vigilancia constantes en Saltillo, en la Comarca Lagunera, San Pedro, la región centro y otros sectores.
De Urrutia y Gómez Mena no acepta ni niega que las autoridades estatales minimicen el problema del narcotráfico en Coahuila por razones políticas, pero indica que tal vez la dimensión de la problemática para ellos, va en función de las estadísticas y lo que sucede en Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajara y Michoacán.
El avance del hampa en Coahuila es visible: De Urrutia refiere hechos concretos y del dominio público. En Piedras Negras, Acuña e Hidalgo, que colindan con Texas y Nuevo León: ?levantones?, ejecuciones y una eventual presencia de ?Los Zetas?. En Torreón, la detención del presunto líder del Cártel de ?Los Arriola?, Óscar Arriola Márquez, y el decomiso de más de siete toneladas de marihuana en dos operativos distintos.
Mientras que en Saltillo, se ha presentado la captura de una banda de siete secuestradores, la ejecución de un joven el pasado jueves y el ataque a balazos contra el comandante de la Policía Estatal, Gaspar Ramos Sánchez, este sábado.
A lo anterior debe añadirse el avance en las actividades del ?narcomenudeo? y conformar un escenario integral que debe preocupar a los distintos niveles de Gobierno para incrementar su nivel de respuesta e igualmente de exigencia hacia el Gobierno Federal para que apoye.
Sostiene que ?no tenemos por qué esperar a que sucedan más cosas como en Monterrey o como en Nuevo Laredo?.
De Urrutia y Gómez dice que aun cuando el narcotráfico se ha enquistado en todos los niveles de las actividades sociales y productivas, considera que en Coahuila ?estamos en la fase prevenible?.
Ola de violencia
El Fideicomiso para la Seguridad Pública en Torreón considera importante no tomar como hechos aislados lo que ha ocurrido en la entidad y que evidencia la marca del hampa organizada en Coahuila.
· Levantones y ejecuciones en la franja fronteriza incluyendo Hidalgo, municipio colindante con Texas y Nuevo León.
· Una eventual presencia de ?Los Zetas?.
· La detención en Torreón de Óscar Arriola Márquez, uno de los presuntos delincuentes más buscados en Estados Unidos por delitos contra la salud y que desde hace meses ?operaba? en esta ciudad.
· Decomiso de siete toneladas de marihuana en una semana y en operativos distintos.
· Detención en Saltillo de una banda de secuestradores.
· Ejecución en Saltillo de un joven afuera de una taquería.
· El ataque a balazos contra el comandante de la Policía Estatal, Gaspar Ramos Sánchez, este sábado en Saltillo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón