Componentes de baterias tardan hasta 35 años en degradarse: Semarnat.
El Siglo de Durango
Son altamente nocivas para el medio ambiente y la salud las pilas que son utilizadas para que funcionen algunos aparatos y juguetes, principalmente la de marcas ?piratas?, aseguraron autoridades federales y estatales del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, dijo que los componentes de las baterías pueden contaminar hasta 600 metros cúbicos de agua.
Comentó que los componentes de las pilas tardan de 30 a 35 años en degradarse, de ahí la importancia de darle un tratamiento especial al momento de que ya no funcionen.
Destacó que las pilas mayormente contaminantes son las ilegales, ya que están compuestas por elementos altamente nocivos, así como las micropilas que se utilizan en relojes o bien las que se instalan en las celulares.
En el marco de la puesta en marca del programa Ponte las Pilas para la recolección de baterías en las tiendas de Pensiones del Estado, el funcionario federal hizo hincapié en el daño ecológico que se genera a raíz de los materiales con que se elaboran este tipo de aditamentos, necesarios para el funcionamiento de algunos aparatos.
Comentó que para revertir el daño que causan al medio ambiente tienen que pasar más de 30 años, por lo que una buena opción que a lo largo del tiempo se ha adoptado es la utilización de pilas recargables.
Para poder dar un tratamiento adecuado se está invitando a la ciudadanía a que pase a depositar las pilas en algunos lugares y específicamente a las tiendas de Pensiones, donde fueron colocados algunos contenedores.
Con ello se busca que posteriormente sean llevadas a la Planta de Transferencia, donde permanecerán por un lapso de tres meses para posteriormente ser llevadas a la compañía Multiquim en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde les darán el tratamiento final.
Asimismo, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Marcos Daniel Trujano Thomé, señaló que los químicos con que se elaboran las pilas, inclusive, pueden causar daños en la salud de las personas, como por ejemplo, afecciones en los riñones debido a la alta toxicidad de sus componentes.
Además, resaltó, si se hiciera un comparativo con relación a la energía eléctrica, se gasta 400 veces más que las tomas de corriente eléctrica con la utilización de las pilas, por lo que tiene que pensar en otro tipo de energía.
Por lo anterior, enfatizó, es importante que se conozca sobre los efectos que se producen al no dar un tratamiento adecuado a las baterías que sirven para que determinado aparato funcione, ya que éstas, aparte de causar un importante daño al medio ambiente, pueden tener efectos nocivos en la salud.