Permanecen internadas en el HG dos mujeres que resultaron heridas en el desgajamiento de un cerro
El Siglo de Durango
Detecta la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) que la comunidad de Muruata, en el municipio de Mezquital, se encuentra en riesgo de que se repita una historia similar a la de Chalchihuitillo, en donde diez personas murieron al desgajarse un cerro. De allí que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) les ofreció a los habitantes que utilicen el albergue que tienen.
Abraham Moreno García, titular de la dependencia antes citada y quien también fue partícipe de los trabajos de rescate en esta zona tepehuana, explicó que en Muruata calculan 80 viviendas pero las que identifican en zona de riesgo son aproximadamente 20. En Chalchihuitillo, la estimación es que serán reubicadas alrededor de 30 casas que están en un lugar que podría resultar contraproducente.
?Nos llevaría aproximadamente un millón y medio de pesos el costo de reubicación de las viviendas. Allí no nos cuesta el terreno porque son de la comunidad, además nos interesa que sea un sitio seguro y donde podamos darles servicios como el agua potable?, enfatizó.
?Es una zona que nos quedó fuera del proyecto de electrificación y no se pudo dotar porque el camino de acceso está muy pronunciado y no era posible que bajaran los camiones con la postería, que es uno de los temas que nos toca revisar?, expresó.
El ex diputado local comentó que se mantendrán atentos en esta zona del territorio estatal. ?Pudimos hacer una revisión desde el helicóptero y el sábado (hoy) trataremos de hacerlo por tierra en la población de Muruata que tiene también parte de sus viviendas cerca de cerros que tienen el mismo material, condiciones similares a Chalchihuitillo, lo platicamos con la CDI y el Delegado dio la instrucción de que se ofreciera el albergue para que en la zona que se siente peligro sea atendida?, relató.
Será este día cuando se haga una valoración a fondo de la situación de Muruata y el compromiso por parte del Instituto de Vivienda del Estado (IVED) es que se buscará que antes de que termine el año se reubiquen algunas viviendas.
?Existía un antecedente de hace 50 años, nos comentan que se desgajó una parte del cerro pero que fue en otra zona y ahora que vivieron esta experiencia son los primeros en pedirnos que viéramos una alternativa para mejorar su seguridad?, añadió sobre la disposición de los tepehuanos que vivieron esta desventura por tener una morada en un lugar tranquilo.
La comunidad de Muruata, agregó, se encuentra a unos cuatro kilómetros de Chalchihuitillo, lugar en el que ocho menores de edad fueron aplastados por el desgajamiento del cerro.
Reporte médico
Permanecen internadas en el Hospital General de Durango dos mujeres que resultaron heridas en el desgajamiento de un cerro cerca de la comunidad de Chalchihuitillo, Mezquital; mientras, el Sistema DIF Estatal informó que junto con la Secretaría de Salud (Ssa), Sedesoe, IVED y Protección Civil del Estado comenzaron a canalizar el apoyo necesario para todos sus habitantes.
El director de Planeación y subsecretario técnico de la Ssa, Armando Sepúlveda Chapa, dio a conocer que tras los sucesos donde murieron diez personas, ocho de ellas niños, dos mujeres y un infante de 16, 25 años y ocho meses de edad fueron trasladados por helicóptero hasta Durango para recibir atención médica.
De ellos, el menor ya fue dado de alta pues sólo tuvo lesiones leves; sin embargo, Marisela Solís Flores y Virginia Solís Flores siguen hospitalizadas por fractura de huesos de cadera que causó una lesión en la vejiga, así como traumatismo en la cabeza que provocó edema cerebral, respectivamente.
El estado de salud de estas personas, pese a que permanecen lesionadas, se considera como grave, aunque en condición estable, indicó el funcionario.
Sepúlveda Chapa manifestó que las brigadas médicas que se enviaron permanecerán en el lugar para atender cualquier contingencia, pues se pronostica aún la presencia de precipitaciones pluviales en todo el municipio de Mezquital.
Por su parte, el director del Sistema DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, declaró que enviaron una brigada con la finalidad de dar asistencia social a la comunidad de Chalchihuitillo, con catres, cobijas, alimentos y medicamentos para 100 familias.
Consideró que esta contingencia de la naturaleza provocó una situación grave; por ello, se trasladó personal del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesoe), Protección Civil, así como de Salud para establecer estrategias contra contingencias.
En el lugar el IVED ya instaló un albergue para apoyar a la población, la Ssa está proporcionando atención médica y psicológica y el DIF con insumos necesarios para afrontar las actuales necesidades, afirmó.
La Dirección de Protección Civil del Estado será quien determine las acciones a realizar por parte de las dependencias, para evitar que se generen más daños ante la continuidad de las precipitaciones pluviales de Mezquital, concluyó.
Implementan estrategias de ayuda
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) mantendrá sus brigadas médicas en la comunidad de Chalchihuitillo para proporcionar atención, pues se pronostica que las lluvias continúen en el lugar.
-Se traslada personal del IVED, Sedesoe, Ssa, Protección Civil del Estado y DIF Estatal para establecer estrategias contra contingencias.
-La Secretaría de Salud de Durango envió tres brigadas médicas con el apoyo de IMSS Oportunidades.
-El Instituto de Vivienda del Estado de Durango habilitó un albergue para los habitantes.
-DIF Estatal proporciona catres, cobijas, alimentos y medicamentos para 100 familias.
-Dirección de Protección Civil del Estado establece con dependencias estrategias contra contingencias.
FUENTE: Sistema DIF Estatal.
Perspectiva gubernamental
Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador constitucional del estado, descartó que el siniestro ocurrido en Chalchihuitillo, comunidad indígena de Mezquital, obedezca a las condiciones de marginalidad pues fue un fenómeno natural.
?No es un caso específico y sobre todo por la ubicación y la pobreza de la región indígena. Aquí en el Arroyo Seco, si cayera una tromba de esa magnitud, estoy seguro que tendríamos altos riesgos también de afectaciones en vivienda. El tema es que allí hay un fenómeno natural, mis hermanos los indígenas lo llaman ?culebra? y bueno, es una desgracia que sin duda impacta?, añadió.
El mandatario de Durango resaltó que es una de las zonas más incomunicadas y por eso se trabaja en la construcción de la carretera que llegará hasta Tepic, Nayarit.
?Este fenómeno natural pone de manifiesto que los seres humanos somos muy pequeños frente a la naturaleza cuando hay una acción como ésta?, visualizó.