Señala el partido Baath que atacará los intereses de EU en cualquier lugar.
AGENCIAS
AMMÁN JORDANIA.- El partido Baath amenazó ayer con realizar actos de represalia si Saddam Hussein es ejecutado y advirtió en un comunicado difundido por Internet que atacará los intereses de Estados Unidos en cualquier lugar.
El comunicado apareció en una página de Internet vinculada con el Baath, que se desmanteló después que las Fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaran a Saddam en 2003. La página sería operada desde Yemen, donde vive un buen número de miembros exiliados del partido.
El martes, el Tribunal Supremo de Irak rechazó la apelación de Saddam que buscaba revertir el veredicto de culpabilidad y la pena de muerte que se le impuso por la muerte de 148 personas, detenidas tras un intento por asesinar al líder iraquí en la población septentrional de Duyail, en 1982. El Tribunal señaló que el ex presidente debía morir en la horca en 30 días.
?Nuestro partido advierte de las consecuencias de ejecutar al señor presidente y a sus camaradas?, señaló el comunicado. ?El Baath y la resistencia están decididos a tomar represalias, por todos los medios y en cualquier lugar, para dañar a Estados Unidos y sus intereses si comete este crimen?.
?El Gobierno estadounidense será responsabilizado por cualquier daño causado al presidente, porque Estados Unidos es el que toma las decisiones en Irak y no el Gobierno títere iraquí?, añadió el partido de Saddam.
El comunicado señaló que si se realiza la ejecución será imposible para el Baath el participar en negociaciones con funcionarios estadounidenses e iraquíes para reducir la violencia en Irak.
OPINIONES DIVIDIDAS
Ghassan Charbel, editor del diario árabe Al Hayat, escribió ayer que muchos árabes e iraquíes podrían llegar a lamentar la muerte de Hussein.
?Saddam Hussein fue un dictador férreo, pero Irak existió bajo su régimen?, dijo Charbel en un editorial publicado en la portada.
?Sé que muchos sueñan con ver el cadáver de Saddam Hussein. Están contando los días y preparándose para bailar?, expresó Charbel.
?Pero la visión del cadáver de Saddam duplicará el dolor (e) inflamará el fuego y las emociones?.
Desde otra perspectiva, un abogado libanés, Hassan Shamseddine, consideró que la decisión de ahorcar a Hussein era proporcional a sus crímenes.
?No lamentamos la ejecución de un tirano y un dictador como Saddam. Su ejecución debería servir como ejemplo para el destino de otros como él en el mundo árabe?, dijo Shamseddine en su oficina en la ciudad de Saida en el sur libanés.
En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el analista militar iraquí Mustafa Alani dijo que la ejecución de Hussein no complacerá a los árabes por razones nacionalistas.
?El punto central para los árabes es que éste es un gobernante que fue depuesto por los estadounidenses, enjuiciado bajo la supervisión estadounidense y ahora será ejecutado?, explicó Alani. ?Nadie se compadece de Saddam. Es un hombre despreciable. Pero esto es degradante para todos los regímenes árabes?.