El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Arturo Torres González, señaló que existe el riesgo de que se registre una epidemia de dengue clásico en la región, por ello recalcó que la ciudadanía y las autoridades se deben coordinar para prevenir un brote. Anunció que va a pedir el apoyo de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo para reforzar la campaña de descacharrización.
Hasta la fecha ya hay cuatro casos confirmados y otros cuatro sospechosos en la comunidad Bermejillo, en Mapimí, la próxima semana se conocerán los resultados de los estudios que se les practicaron a toda una familia.
De los casos confirmados, el funcionario informó que uno es originario del ejido Aquiles Serdan, el otro del fraccionamiento Miravalle, el otro del fraccionamiento Quintas Lerdo y el cuarto de la colonia Villa de Guadalupe, éstos dos últimos del municipio de Lerdo, por eso comentó que toda la región es una zona de riesgo.
?Cuando detectamos un caso sospechoso tomamos varias muestras para cruzar la información, los mandamos a Durango y luego hacemos una tercería en un laboratorio particular, estos tres casos ya fueron confirmados y un peritaje epidemiológico nos confirmó que es dengue clásico, que es el más benigno?, dijo.
Torres González, afirmó que tienen la sospecha de que los cuatro casos de dengue en Bermejillo son ?importados?, porque los enfermos son un matrimonio, su hija y una nieta, y se tiene la certeza de que la mujer estuvo durante más de 15 días en Mazatlán, Sinaloa y cuando regresó a la comunidad empezó a presentar síntomas, días después su esposo, luego su hija y al final la nieta.
?Pero vivimos en una zona endémica, se va a incrementar el número de casos, por eso pedimos la colaboración de la sociedad para el programa de descacharrización, para que le pongan mosquetero a sus ventanas?, agregó.
El funcionario dijo que en el 2004 se detectaron tres casos, el año pasado no hubo ningún caso positivo y señaló que este año hay muchas probabilidades de que se registren más casos porque se registraron más lluvias.
?Somos un riesgo latente, por eso voy a pedir el apoyo de los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio, porque sí tenemos peligro, por eso de Durango nos mandaron otra maquina fumigadora y cuatro personas para que se sumen a las acciones?, concluyó.
CONFIRMADOS
A continuación se mencionan los lugares donde se han detectado los cuatro casos de dengue clásico, la próxima semana se sabrá el resultado de los estudios que se les practicaron a los cuatro casos sospechosos de Bermejillo:
· Ejido Aquiles Serdan.
· Fraccionamiento Miravalle
· Fraccionamiento Quintas Lerdo.
· Colonia Villa de Guadalupe.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria II