Agencias
Santiago, Chile.- México corre el riesgo de un estancamiento a mediano plazo, detonado por una probable baja en el precio del petróleo, advirtió aquí el director de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, Joydeep Mukherji.
El analista principal para Argentina, México y Chile de la firma calificadora de riesgos dijo que, aunque existe el peligro de estancamiento, México muestra una serie de condiciones positivas para su economía, como la estabilidad y el consenso.
Mukherji, quien presentó en Santiago un balance de riesgo soberano en la región, en el que México figura con la calificación “BBB” (estable), indicó que frente a la amenaza de estancamiento, lo que cabe es impulsar el crecimiento económico.
El país requiere “de más ingresos, más educación, más de todo”, dijo y añadió que un crecimiento de tres por ciento en México, no es lo mismo que un crecimiento de tres por ciento en Estados Unidos.
Un tres por ciento “no es una tasa de crecimiento sostenible desde el punto de vista político a largo plazo. Tal vez es sostenible desde el punto de vista económico, pero hay además demandas (insatisfechas) de la sociedad”, señaló.
Advirtió que un estancamiento en la economía mexicana presionaría negativamente sobre la calificación de riesgo, que es “BBB” y significa “una capacidad adecuada de honrar los compromisos financieros, pero más sujeta a condiciones económicas adversas”.
Por ahora, sostuvo el analista, “la mejora no se ve”, y durante el Gobierno del presidente Vicente Fox no se llevaron a cabo los cambios estructurales necesarios, a pesar de la bonanza del petróleo, y un contexto internacional favorable.
Si esos cambios se hubieran materializado habría un mejor perfil del país en las consideraciones de riesgo soberano, “y tal vez hubiera una posibilidad de mejorar la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, pero eso no fue el caso”, indicó.
Ahora depende de cómo reaccione el nuevo Gobierno, “si va a haber déficit en lo fiscal, o si el gobierno puede pasar leyes, como la de pensiones públicas y otras reformas que pueden estimular inversiones en el sector privado y en el público, para crecer más”, señaló.
“Entonces, el camino está abierto. Vamos a ver si va por la buena dirección, o la mala dirección”, dijo y añadió que México presenta varias condiciones positivas desde el punto de vista financiero y económico.
“Hay un blindaje impresionante ante cualquier presión para bajar la calificación”, indicó el analista de Standard & Poor’s.
Además hay bonos en pesos emitidos por el gobierno de hasta 30 años, con tasas de interés fijas. Hay protección, también está la protección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo.
Mukherji añadió que un aspecto “muy importante para nosotros” (como clasificadora de riesgo) es que México, “no es el país, que era”.
Ahora, dijo el analista, “el poder está compartido, no sólo desde Los Pinos y entre Los Pinos y el Congreso, sino que también hay estados y hay gobernadores. Y hay un sector privado que ahora está jugando un rol un poco más abierto”.
En ese sentido señaló que la institucionalidad mexicana hace que “cualquiera, quien quiera que sea el presidente, no sólo debe trabajar con su partido y sus partidarios, sino con otros niveles de gobierno”.
Explicó que por ello Standard & Poor’s, subió la clasificación soberana de México en 2005 y no la varió en medio de los avatares electorales de este año. Se trata, indicó Mukherji, de “una institucionalidad que no tenía el país antes. Tal vez es un freno para cambiar todo muy rápidamente, pero que también impone frenos para cambiar en la otra dirección”.
Señaló que en México se vive “un proceso de descentralización del poder, de la economía y del gasto público, porque aunque el gobierno central está recaudando la mayor parte de los ingresos tributarios del país, los estados están gastando cada vez más”.
“México, subrayó el analista, es un país que está en transición, desde diversos puntos de vista, pero dentro de toda esta transición pienso que hay una estabilidad económica”.
, hay un consenso mínimo básico en cuanto a la microeconomía”.