Durango

Advierten sobre el riesgo de quemaduras solares

El Siglo de Durango

Advierte la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) a la población sobre el riesgo de quemaduras por exposición al sol, elementos químicos o contacto al fuego directo, pues se han registrado 867 personas afectadas a la semana epidemiológica 22 en todo el estado.

Por ello, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, recomendó extremar precauciones, principalmente en los menores de edad, quienes corren más riesgo de sufrir algún accidente, el cual puede ser leve, moderado o severo.

Según datos de la dependencia estatal, se han registrado 867 casos de quemaduras de los cuales 360 son en niños menores de cinco años, mientras que el grupo de edad más afectado es de los 25 a los 44 años, debido a que es la edad productiva.

El funcionario del sector salud explicó que de la cifra que se tiene en todo el estado, dentro del régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportó la mayor demanda de atención médica con 578 casos.

Asimismo, en el grupo de edad de menores de 15 años se han atendido dentro del sector salud 360 casos por las quemaduras; por ello, se deben atender los llamados y recomendaciones para adoptar medidas preventivas para evitar percances que dañen la salud de la población.

?Atendiendo las recomendaciones, atender las leyendas preventivas que aparecen en etiquetas de productos químicos o ser conscientes al utilizar fuego directo en braza, leña ardiente, flama de gas, u otros tipos, es posible evitar un daño físico menor o que pueda dejar huella permanente y, por consecuencia, daño físico leve, moderado o agudo?, expresó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, la Secretaría de Salud federal a través de su página web informó que mantiene sus acciones preventivas y de vigilancia, para prevenir el llamado ?golpe de calor?, insolación y la deshidratación.

De acuerdo con la dependencia nacional, las altas temperaturas ambientales generan condiciones para que se presente la deshidratación, como consecuencia de enfermedades diarreicas provocadas por el consumo de alimentos en descomposición o preparados con deficientes medidas higiénicas, la exposición extrema a los rayos del sol o la falta de reposición de líquidos.

Aunque toda la población está expuesta a las altas temperaturas se debe poner mayor atención a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas hipertensión arterial y diabetes.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas sobre la entidad, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar daños al organismo:

-Tomar más líquidos de los habituales.

-No tomar líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcar ni alcohol.

-Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

-Si la piel y labios se encuentran secos, preparar Vida Suero Oral.

-Vestir ropa ligera, de colores claros y protegerse del sol.

-Realizar actividades físicas, trabajo al aire libre durante las primeras horas o después del atardecer.

-Reducir el ejercicio.

-Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol.

-No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

FUENTE: Secretaría de Salud federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220297

elsiglo.mx