Durango

Advierten sobre fuertes vientos durante marzo

Ráfagas de aire aumentarán el riesgo de que se expandan las ?quemas controladas?

El Siglo de Durango

Advierte la Dirección de Protección Civil el registro de fuertes vientos durante todo lo que resta del mes de marzo en la ciudad de Durango, condición que favorece que se presenten quemas e incendios con riesgo de salirse de control abruptamente.

Homar Cano Castrellón, director municipal de Protección Civil, indicó que los vientos más peligrosos son los que rebasan la velocidad de 50 kilómetros por hora, mismos que afectan la seguridad de la gente pues ponen en riesgo de derrumbe anuncios e infraestructura.

?Hemos visto que los vientos de la actual temporada han derribado algunos anuncios espectaculares y algunos semáforos en virtud de la fuerza con que se presentan; pero también, las condiciones del aire incrementan las condiciones de riesgo en los incendios?, expuso.

El funcionario municipal indicó que los zacatales y pastizales que están en la localidad y que se encuentran aledaños a casas habitación, son los que representan una mayor preocupación para la Dirección de Protección Civil, debido a que se han registrado algunos incendios, como uno ocurrido recientemente en la colonia La Virgen, donde el incendio en un zacatal se trasladó hasta una casa-habitación y empezó a incendiar la misma.

?Ese tipo de hechos son los que queremos evitar, por eso hemos invitado a la ciudadanía a que nos avise y que nos convoque a las quemas controladas que pretende realizar en zacatales y lotes baldíos donde vean estos riesgos para casas aledañas?, abundó.

Cano Castrellón refrendó que la quema controlada tiene ciertos requisitos: debe ser en un lugar limpio, donde no exista vidrio, basura ni llantas, para poder generar la quema controlada sin contaminación; señalar el área y que no esté muy cerca una casa-habitación.

Concluyó que este programa se pretende hacer de manera permanente durante todo el año, como ocurrió en el año 2005, sin embargo, dijo que evidentemente la etapa intensiva se presentará durante los días de marzo y probablemente en abril del presente año, pues es la época del año en la que se considera la mayor presencia de vientos en la entidad.

Vigilan balnearios

En el portal web de la Dirección Municipal de Protección Civil se da a conocer que ya inició el operativo de inspección a las instalaciones de los diversos balnearios y albercas publicas que se encuentran en las inmediaciones de la mancha urbana.

El comunicado de la dependencia dice que le tocó el turno a los balnearios ?El Edén? y ?San Juan?, inspecciones que tienen como finalidad el poder brindar seguridad a la ciudadanía en las próximas vacaciones de Semana Mayor y como consecuencia de la entrada de la Primavera, fecha en la que dichos lugares se ven abarrotados por los paseantes.

?Estas inspecciones tienen como finalidad el revisar las condiciones de las albercas, señalización de las mismas, así como la capacitación del personal de seguridad en materia de salva vidas y técnicas de aplicación de Primeros Auxilios, de la misma forma se revisa que dichas personas que se desempeñan en estas labores cuenten con la capacitación adecuada y por entidades o instituciones reconocidas, con el fin de poder hacer frente a cualquier situación de emergencia?, dice el comunicado.

Este operativo habrá de continuar hasta la culminación de la Semana Mayor, con visitas periódicas a dichos lugares, y en los cuales se estarán revisando de manera constante los anteriores aspectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203045

elsiglo.mx