Sancionarán a organizaciones que utilicen los recursos brindados por el Gobierno para fines electorales
El Siglo de Durango
Organización que sea sorprendida utilizando los recursos brindados por el Gobierno para fines electorales, se deberá atener a las consecuencias, ya que el apoyo les será suspendido y se procederá de manera legal si así se requiere, asegura Eduardo León de la Peña López-Yáñez.
El Director de Gobernación del Estado además expresa: ?cada vez son más los recursos y menos las organizaciones, tenemos más de 100 organizaciones que no hemos atendido?.
En plena efervescencia electoral, el funcionario anota que se aumentará la supervisión para las organizaciones sociales. ?Si nos enteramos, o hay denuncia de que alguna organización que nosotros estamos apoyando lo está usando con fines políticos se le suspenderá el apoyo y en un momento dado se procederá conforme a Derecho?, acentúa.
En la actualidad, han notificado por escrito a cada uno de los beneficiarios sobre esta situación; por lo tanto, tienen conocimiento de dicha advertencia.
Sobre la posible legislación concerniente a la regulación de las organizaciones sociales dice que ya está afinada pero aún faltan algunos detalles. ?Vamos a esperar instrucciones del Secretario General de Gobierno para que le dé una analizada más a fondo al igual que el jurídico y, en un caso dado, en el primer periodo que tenga el Congreso del Estado sacar su aprobación?, dice.
Dentro de los principales puntos que contiene este proyecto de ley se encuentra la regularización de los requisitos para poder acceder a las prerrogativas. ?También debemos aclarar que con el hecho de que cumplan con esto, el Gobierno tendría la obligación de darle a todo el mundo recursos ni las cantidades que ellos quisieran, ya que eso sería imposible?, apunta.
Se especificarán las obligaciones de las diferentes organizaciones sociales y, asimismo, se consideran sanciones. ?Aunque será una ley un tanto independiente hay que recordar que ya hay una Ley de Desarrollo Social en donde se marcan muchas de las actividades que pueden hacer de gestión las organizaciones sociales con el Estado, lo que se refiere en programas de obra y la participación ciudadana en las diferentes acciones, foros, opiniones, etcétera?, agrega.
El funcionario atestigua que en la actualidad hay toda clase de organizaciones sociales, en pro de discapacitados, de gestión social, campesinas que promueven proyectos productivos, entre muchas otras cosas; por eso, contemplan hacer una clasificación dentro de la ley.
?A raíz de la Ley Federal de Fomento a las organizaciones, pues mucha gente pensó que todo mundo tenía derecho a que se le diera dinero, ha habido mucha confusión porque en cuanto a la ley federal a nadie se le da dinero en efectivo para que las organizaciones puedan operar; en cambio, el Estado y el Municipio sí lo están haciendo pero tenemos una capacidad limitada?, completa.
Se vino una fiebre de fundar organizaciones y el Gobierno tiene la obligación de atender estas asociaciones pero dentro de sus capacidades, ése es el sentir de De la Peña López-Yáñez.
Especificaciones
Hay normas a seguir.
-Artículo 35: El Gobierno del Estado y los ayuntamientos garantizarán el derecho de los beneficiarios, de la sociedad, a participar de manera corresponsable en la planeación, presupuestación, programación, organización, ejecución, evaluación y supervisión de la política social.
-Las organizaciones que tengan como objetivo impulsar el desarrollo social podrán sugerir acciones y aspectos relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones públicas en esta materia.
-Artículo 36: Las organizaciones estarán sometidas a la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes respectivas para el uso de fondos públicos.
FUENTE: Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango.