El Siglo de Durango
El ISSSTE advirtió a la población sobre los riesgos que provoca el sedentarismo, ya que es precursor de daños a la salud que van desde lesiones musculares y articulares, problemas digestivos con obesidad o sobrepeso, hasta hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto y sus consecuencias como infarto, enfermedad cerebro-vascular o insuficiencia renal.
El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Manuel Iván Moscoso Rincón, declaró que el grupo con mayor riesgo es de personas que padecen sobrepeso u obesidad, ya que son menos activas que aquellas que tienen un peso normal.
Explicó que la falta de actividad física también hace que gradualmente se pierda la capacidad de hacer acciones que requieren esfuerzo físico y, por consecuencia, los músculos tienen menor fuerza, resistencia y flexibilidad.
Las actividades diarias se vuelven cada vez más difíciles; inclusive, hay casos donde se dificulta la respiración, por lo que recomendó a la población hacer ejercicio en forma regular, sin que la edad o condición física sean limitaciones.
Recientemente la Delegación estatal del ISSSTE reveló que en los últimos años se ha incrementado el sobrepeso y obesidad en la población, patologías que antes afectaban en su mayoría a personas mayores de 30 años; ahora han mostrado una tendencia creciente en niños, pues actualmente se estima que uno de cada cinco niños los padece.
En el primer semestre del año en el Hospital Santiago Ramón y Cajal se detectaron 34 casos de obesidad en consulta de primera vez y 131 casos en subsecuente, por lo que se tiene un registro de 165 personas con problemas de salud por motivos de obesidad.
Según cifras nacionales del ISSSTE, se considera que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, 18.5 millones con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad, casi todos hipertensos; diabéticos y con el colesterol elevado.
En ese sentido, Moscoso Rincón indicó que la inactividad física es una característica creciente asociada a los estilos de vida de muchos habitantes de las grandes ciudades.
Detalló que la automatización de procesos y el acceso a tecnologías han contribuido a que cada vez más personas sean más pasivas para realizar labores en casa, en el trabajo y en la convivencia social.
El uso de los medios de transporte, elevadores en oficinas y hogares, computadoras y otras máquinas han contribuido a que cada vez un mayor porcentaje de la población asuma conductas que elevan sus riesgos de padecer daños a la salud, afirmó el funcionario del sector salud.
Acuerda Ssa implementar acciones en UJED
La Secretaría de Salud estatal, la Rectoría de la UJED y el SPAUJED firmaron un convenio de colaboración para detectar a tiempo entre el personal universitario problemas de salud emergentes como el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, a través del programa ?Durango está tomando medidas?.
En el evento, la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que se pretende brindar un servicio médico de calidad, calidez y sobre todo con oportunidad en la detección, atención y tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos, a través de la medicina preventiva.