La situación se debe a la suspensión de vuelos que la empresa de aviación tuvo que acatar por disposición oficial
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- A consecuencia de la suspensión de vuelos de Aerocalifornia, esta compañía aparece en primer lugar en las quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), seguida de los talleres mecánicos.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, dio a conocer el mal comportamiento comercial de los establecimientos en los primeros seis meses del año: Aerocalifornia tiene 344 quejas, de las cuales 99 corresponden a agencias de viajes, los talleres mecánicos tienen 52, telefonía celular 35, mueblerías 34, telefonía fija 34, constructoras 29, talleres de aparatos eléctricos 19, entre otras.
De acuerdo a la funcionaria, la compañía aérea se mantiene en primer lugar por la suspensión de vuelos que ordenó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el mes de abril, por lo tanto los consumidores deben extremar precauciones al momento de contratar los servicios del segundo lugar de la lista, es decir, los talleres mecánicos.
Y es que las quejas de los consumidores contra los talleres mecánicos son por la deficiencia de la calidad en el servicio, incumplimiento de la garantía y en el servicio, para no ser sorprendido, la Profeco hace varias recomendaciones.
?Los consumidores deben verificar que el taller mecánico de su elección cuente con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco, mismo que podrá confirmar en la orden de servicio, antes de contratar el prestador le debe entregar un presupuesto en que se especifiquen datos como el diagnóstico, trabajos a realizar, precio total, vigencia del presupuesto y su costo, así como nombre y firma de quien lo elaboró y fecha de expedición?.
Cuando el consumidor, dijo, no acepte el presupuesto, el prestador del servicio debe devolverle el vehículo en las mismas condiciones en las que fue entregado para su revisión y diagnóstico, ?las partes, refacciones u otros materiales necesarios para la reparación y mantenimiento del vehículo puede suministrarlos el consumidor?.
Los conductores deben conservar el recibo del anticipo que haya dado al taller para poder acreditar la realización de cualquier pago hecho por el servicio, ?no debe olvidar de que al entregar su vehículo, el prestador debe proporcionar nota, comprobante de pago o factura con la información desglosada por mano de obra, refacciones, entre otros?.
A la espera
La Profeco está a la espera de nuevas indicaciones para concluir los casos de consumidores afectados por la suspensión de operaciones de la empresa aérea Aerocalifornia.
El subdelegado de la Profeco en Gómez Palacio, Jesús Moctezuma Quintana, informó que en esta ciudad se recibió un total de 98 quejas, cada una de las cuales fueron integradas al expediente provisional de las oficinas centrales de la dependencia.
Hace algunos días, la Profeco solicitó a la empresa que informara sobre las medidas que habrá de tomar, para dar atención a todos los consumidores afectados y con ello, evitar un menoscabo a posibles nuevos clientes.
Esto, después de la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de levantar la suspensión de operaciones a cinco aviones de Aerocalifornia que cumplen con los estándares de seguridad.
Jesús Moctezuma Quintana indicó que se continuará a la espera de que se den las indicaciones para ver la forma en que se atenderán cada una de las quejas que aquí se recibieron. (Por María Elena Holguín)
La lista negra
El número de quejas en la Profeco es el siguiente:
Aerocalifornia tiene 344
Talleres mecánicos tienen 52
Telefonía celular 35
Mueblerías 34
Telefonía fija 34
Constructoras 29
Talleres de aparatos eléctricos 19
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón