El resto de su trabajo está condicionada a que sean reparadas las unidades
El Siglo de Torreón / Agencias
La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resolvió levantar la suspensión de operaciones aéreas de Aerocalifornia S.A. de C.V. que mantenía desde el pasado dos de abril, sin embargo, sus nuevas rutas en Torreón quedan sin restablecerse.
En un comunicado enviado hoy por la SCT, se detalla que Aerocalifornia reiniciará operaciones con sólo cinco aviones de los 29 que conforman su flota. Por su parte, la comandante de aeronáutica en Torreón, Julia Martínez Montoya, asegura que no hay información al respecto a nivel central, por lo que no puede asegurar el número de unidades autorizadas que volverán a operar, así como la fecha para nuevamente volar en cielo lagunero.
La SCT comenta que el proceso de levantamiento de la suspensión estuvo precedido de un intenso trabajo de análisis y comprobación por parte de un equipo de inspectores aeronáuticos que durante los últimos meses ha revisado exhaustivamente las medidas de corrección tomadas por la empresa.
Asimismo, señala que derivado de lo anterior, se ha concluido que la aerolínea ya está en condiciones de iniciar sus operaciones con cinco aviones, la operación del resto de sus aviones está condicionada a que sean reparados de acuerdo a la normatividad y a satisfacción de las autoridades aeronáuticas.
?Estos cinco aviones han sido reparados y revisados exhaustivamente e inclusive se han cambiado varios de los motores que estaban instalados en los mismos, sustituyéndolos por motores recién reparados en talleres autorizados en México o en el extranjero?, dice el comunicado.
La autoridad aeronáutica implementará un operativo para vigilar el reinicio de las operaciones de Aerocalifornia y que la empresa no caiga de nuevo en las irregularidades que le causaron la suspensión, dice la SCT.
Durante la suspensión, la empresa ha realizado diversas acciones para resolver su situación, dentro de las que destacan: la capacitación relacionada con la seguridad aérea a más de quinientos de sus empleados y la reconstrucción de sus instalaciones de mantenimiento en su base de operaciones en La Paz, Baja California. También la actualización de sus procedimientos y manuales de capacitación, mantenimiento, control de piezas de repuesto, aseguramiento de la calidad, prevención de accidentes, así como la reparación profunda de algunas de sus aeronaves.
Cabe recordar que las irregularidades encontradas en la operación de Aerocalifornia fueron: no impartir adecuadamente a su personal la capacitación sobre seguridad aérea, no aplicar las tareas de mantenimiento requeridas por la normatividad, no controlar los orígenes y los tiempos de vida útil de las refacciones utilizadas y no cumplir adecuadamente con los procedimientos incluidos en sus manuales autorizados.
El regreso
Por su parte, José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en La Laguna, comenta que será hasta el dos de julio cuando se de una noticia oficial, y señala que de acuerdo a información del administrador del Aeropuerto Internacional de Torreón, Ángel de la Campa, se anuncia del regreso de la compañía aérea.
El empresario asegura que dicha noticia de avalarse sería muy positiva para el sector turismo de La Laguna, ya que es una plaza de negocios. Indica que los comentarios hechos dentro del sector hablan de operar rutas como a Tijuana y Guadalajara.
El recuento
Así se ha desarrollado la suspensión de vuelos de Aerocalifornia en 2006:
· 02 de Abril: Debido a que no cumple con las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y personal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de la aerolínea Aerocalifornia SA de CV.
· 04 de Abril: Recibe Aerocalifornia ultimátum. La empresa Aerocalifornia cuenta con 90 días para mejorar su situación operativa, técnica y financiera, que motivó la suspensión de sus operaciones, de lo contrario se le revocará su concesión para volar, advirtió la SCT.
· 05 de Abril: Rescatan aerolíneas pasaje de Aerocalifornia. Las aerolíneas de bajo costo Interjet y Volaris acordaron con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apoyar a los usuarios afectados por la suspensión de las operaciones de Aerocalifornia. Interjet se comprometió a apartar 30 asientos por cada uno de sus vuelos para usuarios de Aerocalifornia, con el ofrecimiento de descuentos de entre 30 por ciento y 40 por ciento en sus tarifas.
· 16 de Abril: Asegura Aerocalifornia tener aviones operables. El secretario técnico y de Seguridad Aérea de Aerocalifornia, Sergio Sernas Mejía, afirmó que la empresa ya entregó los documentos con los que pretende comprobar que sus aviones son totalmente operables, porque cuentan con el registro de sus componentes y la certificación de su personal.
· 26 de Abril: Busca Aerocalifornia reiniciar operaciones en Baja California Sur. La empresa Aerocalifornia mostró avances en la solución de sus deficiencias para que la Dirección General de Aeronáutica Civil le permita reiniciar sus vuelos, aseguró el director del centro SCT, Antonio Ramírez Gómez.
· 13 de junio: Aerocalifornia no está encaminada a desaparecer, dice la SCT. Aerocalifornia ? ya está en el camino correcto para volver a volar ?, aseguró el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gilberto López Meyer.
FUENTE: Agencias
Reviven caso Aeroméxico
La Comisión Permanente del Congreso analiza la posibilidad de citar a comparecer a Pedro Cerisola, Andrés Conesa y a Mario Beauregard para que informen de los resultados financieros y el proceso de venta de la firma Aeroméxico.
Los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), también deberán informar de Mexicana de Aviación, respecto a lo ofrecido por autoridades competentes, de preservar la planta laboral.
Según la iniciativa que analiza la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la desincorporación o venta de Mexicana y Aeroméxico ?está quedando en un saldo rojo para el sector, que dejará a México en condiciones vulnerables ante las líneas extranjeras?.
Se explica que Mexicana se vendió en 165 millones de dólares, ?justo cuando por primera vez en cinco años registraba una utilidad de operación de 80 millones de pesos, con todo y el aumento tan señalado de los combustibles (turbosina)?.