Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aerolínas de bajo costo compiten con autobuses

CIFRAS | LOS CAMIONES TRANSPORTAN DOS MIL 800 MILLONES DE PASAJEROS.

EL UNIVERSAL-AEE

El 20 por ciento de los nuevos usuarios de ABC nunca habían viajado en avión

MÉXICO, DF.- Con las agresivas tarifas con las que entraron al mercado las aerolíneas de bajo costo (ABC), realizar un viaje por avión puede costar casi lo mismo que hacerlo en autobús, y aproximadamente 50 por ciento menos que si se usa una línea aérea tradicional.

A menos de un año del despegue de las ABC, el sector del autotransporte terrestre y las líneas aéreas tradicionales ya registran la transferencia de una parte de su mercado hacia estas nuevas empresas.

Esto significa que algunas personas que nunca antes habían volado por las altas tarifas de este medio de transporte, pudieron ocupar, por lo menos una vez en los últimos seis meses, un asiento de avión.

Empresarios del autotransporte terrestre rechazaron una afectación importante con la llegada de las empresas aéreas de bajo costo, pero las ABC señalaron que empiezan a recibir cada vez más a ?nuevos usuarios?, y también a pasajeros que sí utilizan el avión, pero que ahora viajan con mayor frecuencia.

José Luis Garza, director general de Interjet, una de las primeras líneas aéreas de bajo costo en entrar al mercado mexicano, dijo que del total de sus clientes, 20 por ciento son pasajeros que nunca habían viajado en avión, y el 80 por ciento restante son viajeros que anteriormente utilizaban las aerolíneas tradicionales.

?Estamos siendo un factor de competencia importante tanto para el autotransporte como para las aerolíneas que ya estaban en el mercado. Vemos incremento de pasajeros nuevos (que antes no usaban avión), además de que se está dando el fenómeno de que las personas que ya volaban ahora lo hacen con más frecuencia debido a nuestro servicio de alta calidad y bajo costo?, explicó.

Destacó que otra parte importante de sus pasajeros también son personas que viven en la zona norponiente de la ciudad y por lo tanto les resulta más fácil llegar al aeropuerto de Toluca, que cruzar para ir a la terminal capitalina.

Cuauhtémoc Martínez, tesorero del Consejo de Administración de la línea Estrella Blanca y presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el autotransporte no tiene un impacto significativo por las ABC, aunque reconoció que sí hay una competencia con estas empresas en tramos mayores a 500 kilómetros, porque los tiempos de traslado y gastos en alimentos son mayores en autobuses.

Sin embargo, aseguró, esta industria ya tiene descontada esa parte, pues la afectación ya se dio desde la llegada de Taesa y luego con el arribo de más aerolíneas que cobraban menos que las tradicionales.

Por su parte, el presidente de ADO, Agustín Irurita Pérez, afirmó que es más fuerte la competencia que genera la venta de vehículos que la de la industria aérea, pues por cada automóvil vendido dejan de viajar cuatro o cinco pasajeros en autobús.

Para la empresa norteña Senda, las ABC no significan una competencia directa para las líneas de transporte terrestre de pasajeros, pues mientras las aerolíneas mueven 40 millones de pasajeros al año, se estima que los transportistas trasladan dos mil 800 millones anualmente.

Pese a esto, aceptó que el autotransporte sí compite con las ABC en el segmento ejecutivo, pues viajar en autobús es más tardado, y en cambio las nuevas aerolíneas tienen rutas frecuentes entre distintos centros urbanos, como por ejemplo el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, y ofrecen precios similares, por lo que a las compañías se les hace más práctico enviar a sus trabajadores por avión porque es más rápido y casi al mismo precio.

Impactan a líneas tradicionales

De acuerdo con Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, hasta ahora sólo cinco por ciento de los pasajeros que usaban autobús han preferido viajar por las líneas aéreas de bajo costo.

En el caso de las aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana, este impacto es mayor, pues estimó que 15 por ciento de sus pasajeros cambiaron a las nuevas aerolíneas, principalmente por los menores precios.

Pero las ABC también demostraron ser un aliado para los autotransportistas de pasajeros, pues a decir de Cuauhtémoc Martínez, se establecen alianzas para hacer traslados cortos de aeropuertos a centros urbanos.

En este sentido, Senda explicó que de la Ciudad de México al aeropuerto de Toluca hay distintas líneas de transporte que dan servicio a usuarios de ABC; y en Monterrey existe una ruta especial que conecta al aeropuerto regiomontano con Saltillo.

Tanto el directivo de Estrella Blanca como el especialista aéreo coincidieron en que las tarifas de las aerolíneas de bajo costo no podrán mantenerse y en un futuro tendrán que ajustarse a la realidad, sobre todo por el alto precio de la turbosina.

Interjet y Volaris rechazaron estos señalamientos y destacaron que ofrecerán precios bajos permanentemente debido a que su modelo de negocios se los permite, por lo que incluso la tarifa más baja de las aerolíneas tradicionales es superior a la más alta que ofrecen estas ABC.

Las cifras de los traslados

Las aerolíneas de bajo costo y los autobuses de pasajeros enfrentan hoy una fuerte competencia por el mercado nacional.

*Las aerolíneas trasladan al año a 40 millones de personas.

*El autotransporte mueve dentro del territorio nacional a dos mil 800 millones de personas.

*Aerolíneas como Intejet informó que el 20 por ciento de sus pasajeros nunca antes habían volado en avión, y el 80 por ciento restante ya lo hacia, pero en una aerolínea tradicional.

*Firmas de autotransporte aseguran que las ABC no representan una competencia fuerte, sin embargo, aceptaron que disminuye su competitividad cuando las distancias son mayores a 500 kilómetros.

FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE

Leer más de Finanzas

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227389

elsiglo.mx