Desde hace 30 años, el aeródromo se abastecía de agua a través de una toma clandestina, según SAPAL.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La administración del aeropuerto de Ciudad Lerdo no sólo ha incurrido en el incumplimiento en la contratación del servicio de agua potable -pues desde hace 30 años se abastecía del vital líquido de una toma clandestina-, sino también en el pago del Impuesto Predial, lo cual podría causar el cierre del inmueble.
?No sólo es la clausura, sino procede la multa y son hasta 315 días de salarios mínimos, pero al multarte queda en antecedente de infracción y hay gente interesada que no es de nuestro estado en que el aeropuerto de Lerdo se quite y obviamente que no es interés de la alcaldesa esa situación?, detalló Rosario Castro Lozano.
Detalló que al tratarse de vías de comunicación federales, la simple sanción de una entidad de Gobierno Municipal les causaría problemas, situación por la cual están en vías de coordinación de ayudarlos a que se regularicen e incluso a solicitar a los usuarios del aeropuerto para que ayuden a sacarlo de los problemas financiaros que presenta.
?El aeropuerto debe tener cubierto el pago del Predial y tampoco lo pagan, por eso vamos a tener una entrevista con el administrador del aeropuerto y ver cómo su situación de ingresos, detalló Castro Lozano, quien no descartó la posibilidad de que el aeródromo pase a manos del Ayuntamiento lerdense.
José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, estableció que los casos de detección de tomas clandestinas proceden a aplicar una sanción estimada en más de 17 mil pesos, además de cobrarle el consumo de seis meses para atrás y exigirle la contratación por concepto de derecho de agua potable y drenaje, lo cual tiene un costo de 200 pesos.
Con relación a la situación del aeropuerto de Lerdo, Ramírez Robles detalló que se trata de un caso particular donde se planteó la no aplicación de una multa, pero sí realizará un pago de 54 mil 500 pesos, correspondientes a la introducción de tubería para suministrarle agua potable del organismo descentralizado y la instalación de un medidor.
Tomas clandestinas
Con relación a la situación del aeropuerto de Ciudad Lerdo, Rigoberto López Varela, regidor por el Partido Revolucionario Institucional e integrante del Consejo del SAPAL, estableció que forma parte de las mil 600 tomas clandestinas detectadas en lo que va de la presente Administración municipal.
?Lógico que está mal, aunque ¿qué tantos metros cúbicos pueden usar allí? Sólo para los sanitarios. Estoy de acuerdo que se le cobre su contrato y se le ponga su medidor? y se negocie la multa, estableció el representante social.
José Manuel Ramírez Robles, gerente del SAPAL estableció que actualmente se cuenta con un padrón de usuarios que supera los 25 mil 500, en los cuales ya se encuentran integrados los contratos correspondientes a las mil 600 tomas clandestinas detectadas desde el año 2004 a la fecha.
REGULARIZARLO
?No vamos a lastimar al aeropuerto, vamos a tratar de regularizarlo, desde el aspecto de los servicios, desde el pago de los impuestos y sobretodo darle fortaleza. La termo de CFE paga impuesto predial, el ISSsTE paga y el aeropuerto no?.
Rosario Castro Lozano, presidenta de Ciudad Lerdo