Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Afecta a Canirac los negocios ambulantes

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La industria de restaurantes enfrenta dos grandes retos: capacitar al personal y hacer frente a la competencia desleal a los negocios ambulantes. A pocas semanas de haber sido elegido como el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, Antonio Ortiz Domínguez, comenta que uno de los grandes problemas que enfrenta el gremio no son las bajas ventas o los impuestos, sino el crecimiento del ambulantaje en la región.

Indica que para los socios resulta difícil competir con negocios que se instalan a pocos metros de sus establecimientos, ofreciendo alimentos preparados con precios bajos gracias a que no pagan impuestos ni cuotas de seguridad social.

El entrevistado destaca que algunos de ellos no son pequeños changarros, sino negocios bien establecidos, los cuales generan más de 15 fuentes de trabajo, representando ya pequeños restaurantes ambulantes que evaden el pago de impuestos.

Señala que está misma situación se esta dando en las empresas que presentan sus servicios a comedores industriales, ya que los precios de los platillos se han abaratado ante la presencia de negocios informales dentro del ramo.

Comenta que dentro de las acciones a implementar durante su Administración es hacer frente a este tipo de competencia desleal, dado que viene a debilitar una industria generadora de miles de fuentes de trabajo.

Plan de trabajo

Antonio Ortiz destaca que dentro de sus principales acciones a realizar a favor de los socios es tener una relación más estrecha con ellos, ofreciendo mayor capacitación a su personal para elevar la calidad en la atención y servicio al cliente.

Reconoce que en la Comarca Lagunera es poca la capacitación que se brinda a los empleados de negocios establecidos, por lo que considera imperativo redoblar esfuerzos para convencer a los dueños de restaurantes de invertir en su recurso humano. Menciona que el anterior presidente de la cámara logró una buena reestructuración interna, por lo que considera necesario ofrecer mayores servicios a los afiliados y atender las problemáticas que se presenten.

El entrevistado señala que estará trabajando fuertemente en talleres de capacitación, tramitación de licencias y tener una mayor presencia ante las autoridades para ser tomados en cuenta en decisiones que lesionen de manera directa e indirecta a los agremiados.

Indica que al cierre de 2005 se afiliaron a 116 socios, de un universo de 600 negocios que operan en La Laguna. Estima que en el presente año, la Canirac tiene como meta inscribir a 200 empresarios. De igual modo, otro de los objetivos planteados es dotar a la cámara de mayor infraestructura, tanto de inmueble como de vehículos, buscando con ello mejorar la atención.

Por otra parte, destaca que el año inició con el pie derecho para los restauranteros, logrando un incremento de cinco por ciento en sus ventas en relación a 2005. Asegura Antonio Ortiz que existe liquidez dentro del mercado, por lo que los negocios establecidos han arrojado resultados positivos.

Dura competencia

?Para los socios resulta difícil competir con negocios que se instalan a pocos metros de sus establecimientos, ofreciendo alimentos preparados con precios bajos gracias a que no pagan impuestos ni cuotas de seguridad social?.

Antonio Ortiz Domínguez, presidente de Canirac Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198190

elsiglo.mx