Realiza Canacope un estudio económico a sus agermiados para después pedir apoyos al Gobierno
El Siglo de Durango
Luego de las buenas ventas de fin de año, la cuesta de enero hace estragos en los ingresos de los diferentes establecimientos. Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informa que las entradas monetarias se han ido a la baja.
Tienen el antecedente que de enero a agosto de 2005, al menos 40 negocios cerraron ante sus precarias finanzas; por lo tanto, el líder empresarial manifiesta que en estos momentos, con el afán de evitar que se repita dicha situación, realizan un estudio de cada uno de los afiliados del gremio para posteriormente pedir apoyo ya sea del Gobierno del Estado o bien de la Secretaría de Economía.
Según da a conocer, solicitarán la posibilidad de acceder a créditos que permitan crecer en infraestructura o comprar mercancía, pero ya no a través del denominado Fondo Durango, el cual no ha dado los resultados esperados y, en el caso de la Canacope, están molestos respecto de este mecanismo implementado por la autoridad.
?Las ventas en enero son muy bajas. Como termómetro tomamos el Centro Histórico y sí hay muy bajas ventas, la gente se está desesperando, no hay forma de repuntar. La Cámara está haciendo un estudio de todos los socios, un tipo de cuestionario para saber en qué situación estamos y así pedir ayuda?, platica Maturino Soria.
Una vez que terminen estas encuestas, su idea es presentar los resultados a las instancias pertinentes para que tengan conocimiento del perfil que prevalece en el comercio en pequeño y se tomen las estrategias para auxiliarlos.
?Estoy convencido que el Gobierno tiene toda la intención pero por desconocimiento de la misma situación, que no saben nuestro perfil, no sabe cómo apoyarnos y presentándolo nosotros, creo que sería una opción para que se nos apoyara en base a lo que somos?, dice.
?Esto (el apoyo) sería básicamente en créditos blandos que maneja la Secretaría de Economía en programas, el mismo Gobierno que nos echara la mano como intermediario ante los bancos para que se nos apoyara, tipo lo que es el Fondo Durango, ya que no pudimos?, solicita.
De no repuntar las ventas o implementar estrategias para fortalecer los negocios vendrían cierres temporales o hasta definitivos, advierte. ?Hay que reconocer que es muy difícil, que en un mes como fue diciembre se pueda vender lo que se va a requerir para todo el año?, ilustra y enseguida comunica que el estudio será concluido aproximadamente en 15 días.
La operación del Fondo Durango no resultó tan sencilla como se había anunciado, por lo menos así lo sienten los afiliados a la Canacope. ?Seguimos metiendo papelería de algunos socios para ver si logramos que se nos den créditos. En el Fondo Durango, con los extensionistas que estuvieron con nosotros metimos papelería y no hemos tenido respuesta por parte de los bancos, realmente, por parte de los socios hay descontento?, glosa.
Dura crisis
Los comerciantes en pequeño buscan estrategias para subsistir.
-En diciembre de 2005, luego de una complicada temporada, vieron con beneplácito mayores ingresos en sus cajas registradoras, pues las ventas prácticamente se duplicaron.
-La buena racha ya concluyó y ahora, luego de que el aguinaldo de los trabajadores ha sido agotado y los ciudadanos se enfrentan al pago de múltiples compromisos tales como el replaqueo o el pago a Ppredial, enfrentan bajas ventas.
-Aunque su propósito es acceder a créditos para crecer en infraestructura o la compra de productos, Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, estima que dicha medida podrá tan sólo ?aliviar en poco? la mala situación del comercio en Durango.
-Visualiza que en ámbito nacional, la situación del comercio no es fácil, debido al ambulantaje que invade las calles y ofrece mercancía más barata pero de dudosa calidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.