El Siglo de Durango
El 2006 ha sido un año ?bastante? difícil para la situación económica de Durango, reconoció el presidente del Sector Privado Empresarial (SPE) de la entidad, José Antonio Rincón Arredondo.
Manifestó que en Durango y el país se resiente la retracción de la inversión extranjera y local por el cambio de administración en el Gobierno Federal, así como por el crecimiento de conflictos sociales como el de Oaxaca.
Rincón Arredondo calificó como ?menguado? el escenario económico que ha vivido la entidad en lo que va de 2006, y lo atribuyó a factores del entorno nacional y mundial en ese mismo tenor.
?No ha sido un año del todo bueno para algunos sectores; para otros sí ha sido un año bueno. Pero, en general, esperamos que el 2007 sea mejor para todos y que crezca la economía de las empresas al menos un 3 ó 4 por ciento?, dijo.
Dejó claro que la escasez de recursos es una realidad de la que no se escapa esta entidad, pero recalcó que existe el compromiso empresarial de cumplir con las prestaciones decembrinas de los trabajadores.
El Presidente del SPE en Durango dijo: ?Ha sido un año bastante difícil. La falta de recursos para las obras de Gobierno pues obviamente han hecho un efecto negativo en la economía de la entidad, y no sólo aquí, sino en otros estados del país?.
Consideró que no ha sido un año positivo para un importante número de sectores, pero reiteró que la expectativa es ahora lograr un crecimiento real en el 2007 por el orden del 4 por ciento, aunque dependerá del aumento del Producto Interno Bruto nacional.
?Estamos frente a un cambio de gobierno en la administración federal, y eso genera que haya retracción de la inversión extranjera y local de México, así como una retracción de la inversión pública por la instalación del nuevo Gobierno?.
Rincón se pronunció a favor de que el sexenio entrante de Felipe Calderón logre sofocar de inmediato los ?focos amarillos? que se han abierto como es el caso de Oaxaca, así como las posiciones de algunos políticos en contra de las instituciones para que eso no afecte más a la economía del país y de Durango.
Finalmente, expresó: ?Esperemos que el nuevo Presidente de México llegue realmente a ejercer la función clara de Presidente, para que este país vuelva a tener la gobernabilidad que requiere y crear la competitividad necesaria para poder crecer?.
Aguinaldos
Las prestaciones decembrinas de los trabajadores de la iniciativa privada deben estar garantizadas por los patrones, pues son reservas que se hacen desde principios de año y que se aplican al finalizar el ejercicio para cumplir los compromisos.
Así lo dijo el presidente del Sector Privado Empresarial de Durango, José Antonio Rincón Arredondo, al recalcar que al seno de este organismo existe plena conciencia de ello para que todas las empresas cumplan con esta obligación.
El dirigente empresarial puntualizó que pese a la escasez de recursos es ineludible el pago de aguinaldos y demás prestaciones decembrinas a los trabajadores de las plantas productivas de la entidad.