El Siglo de Durango
Vientos de hasta 40 kilómetros por hora y temperaturas de seis grados centígrados se registraron en la ciudad de Durango, debido a la presencia de la tormenta invernal número cuatro en la temporada, lo que propició la caída de algunas ramas de árboles, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como consecuencia de la tormenta citada se registraron precipitaciones pluviales en forma de llovizna sobre comunidades de Llano Grande, Navíos, Coyotes, Otinapa; en San Miguel de Cruces y Las Vegas, del municipio de San Dimas.
Asimismo, en las partes altas de La Rosilla, Guanaceví, se tuvo la presencia de nevadas ligeras durante el transcurso del pasado domingo 19 de marzo, lo que propició un ambiente frío sobre el municipio de Durango y la zona serrana.
En este sentido, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia federal, informó que en los próximos días comenzarán a mejorar las condiciones climatológicas en la entidad, con la entrada de la primavera, registrada este lunes a las 12:26 horas.
Las posibilidades de que se presente alguna nevada en el Valle están descartadas, pues no hay condiciones para ello, por lo que se esperan espacios prolongados de sol, con temperaturas que alcanzarían los 24 grados centígrados.
No obstante, aseveró que los más fuertes vientos que se estuvieron registrando en el estado se localizaron en los municipios de Mezquital, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
Por ello, mientras que en la ciudad capital se tenían temperaturas mínimas de seis grados, lo que orilló a la población a tomar sus precauciones, en La Rosilla, se tuvo un registro negativo de cuatro grados centígrados bajo cero.
Calderón Arámbula destacó que ante las condiciones actuales, en las próximas 24 horas todavía se podrían registrar precipitaciones en forma de lloviznas y aguas nieves, pero sólo en las partes altas de la zona serrana.
Ráfagas derriban espectaculares y árboles
Los vientos registrados en la capital derribaron dos espectaculares, dos árboles y una lona publicitaria en diversos puntos de la ciudad, sin que se hayan reportado personas lesionadas, según lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón.
De acuerdo con el funcionario, las ráfagas en algunos momentos registraron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en la estación, aunque en la mayoría del día se tuvieron entre los 30 a 40 kilómetros.
Por ello, los vientos derribaron un espectacular ubicado en un centro comercial del bulevar Felipe Pescador, otro sobre Heroico Colegio Militar, dos árboles en los fraccionamientos Jardines de Durango y Silvestre Revueltas, así como una lona publicitaria en otro sector de la ciudad.