Afirma Humberto Moreira que el Gobierno Federal "perdió el control" sobre el asunto del sindicato minero.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Tras advertir que el Gobierno Federal ?perdió el control? en el conflicto con el Sindicato Nacional de Mineros, el gobernador Humberto Moreira Valdés, lamentó que el asunto repercuta de manera negativa en los gobiernos estatales y dejó ver la posibilidad de que hechos de violencia como los ocurridos la semana anterior en Michoacán, se puedan trasladar a Coahuila, particularmente a Monclova donde dos grupos de obreros se disputarán la próxima semana el control de la agrupación sindical.
?Está claro que al Gobierno Federal se le salió de las manos el conflicto que la Secretaría de Trabajo inició con el Sindicato Nacional de Mineros y lo peor del caso es que la situación afecta a los estados?, señaló en entrevista antes de reunirse con maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior de Coahuila.
Moreira cuestionó al presidente Vicente Fox por el hecho que los gobiernos estatales estén afectados por ?el mal manejo? de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el conflicto que ?esa misma dependencia inició? con el Sindicato.
Puso como ejemplo la violencia que la semana anterior estalló en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos obreros murieron y más de 60 resultaron lesionados cuando policías federales balearon a partidarios de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical depuesto por la Secretaría de Trabajo.
?Lo que pasó ahí es un problema federal, pero el problema está afectando ahora al gobernador Lázaro Cárdenas Batel porque el asunto fue en su estado y bueno, Lázaro está ahora metido en un verdadero problema?, señaló.
Frente a los riesgos de violencia en Monclova, cuando el lunes se podrían enfrentar partidarios de Gómez Urrutia y seguidores de Elías Morales Hernández -dirigente del Sindicato reconocido por la Secretaría de Trabajo-, Moreira Valdés aseguró que ?estamos buscando establecer condiciones de tranquilidad, de cordialidad en todo el estado, sobre todo en la región centro, que es en donde está latente el que pueda presentarse algún conflicto?.
Aseguró que los eventuales enfrentamientos entre sindicalizados son factor de preocupación para su Gobierno ?sobre todo porque estamos desarrollando un esfuerzo muy importante en la promoción económica para que lleguen más empresas?.
?Nosotros estamos buscando que se llegue a una conciliación y estamos tratando de evitar que haya algún tipo de enfrentamiento y queremos evitar que lo de Michoacán se traslade a Coahuila, particularmente porque es un tema ajeno a Coahuila, que no se ha propiciado en el estado, sino es un problema de la Secretaría del Trabajo con el Sindicato, así de claro. Es un problema que se inventó y que ya se salió de control?, puntualizó.
No se permitirá cierre de Pasta de Conchos
El gobernador Humberto Moreira, advirtió a la empresa Industrial Minera México que ni siquiera considere la posibilidad de suspender definitivamente los trabajos para tratar de recuperar los restos de los 65 trabajadores que murieron en el interior de la mina Pasta de Conchos, pues su Administración no permitirá el sellamiento de la cantera y que ésta se convierta en camposanto.
?Taponearon la diagonal cinco, hicieron tres tapones en los tres corredores; al principio se había avanzado hasta la diagonal nueve y en algunos casos hasta la 13 pero ahora hay un retroceso en eso, taponearon y se concentró el gas metano hasta en un 80 por ciento?, dijo al referirse a la suspensión temporal de los trabajos de restauración del yacimiento.
?Sería reprobable porque ellos (los representantes de IMSSA) lo ofrecieron públicamente, con una gran emoción, que iban a trabajar hasta el último momento y que iban a aplicar todos los recursos para rescatar los cuerpos y nosotros vamos a estar vigilando que eso se cumpla?, anotó.