Durango

Afecta a los menores contaminación en las colonias de la periferia

El Siglo de Durango

Entre los habitantes de las colonias al oriente de la ciudad existe malestar ante los altos índices de contaminación que prevalecen en la zona, quienes ante la problemática han buscado como alternativa buscar una vivienda en otro lugar para salvaguardar la salud de los niños y la familia, aseguró el Partido Duranguense.

El dirigente de este instituto político hizo hincapié en que no sólo se hacen señalamientos sino que además proponen que las fábricas de tabique se reubiquen en el Parque Industrial Ladrillero y respecto al basurero municipal que se pongan tubos ventiladores con mecheros como establecen las normas oficiales; los residuos que se manejan en el lugar emiten gases y éstos pueden explotar, aseveró.

Además se destacó que se siguen llevando los desechos sólidos al antiguo basurero; no se quiere dar una solución a esta situación debido tal vez a la presencia de los pepenadores, advirtió.

Mencionó que de no haber soluciones llevarán a cabo algunos medidas como la toma del basurero o lo que corresponda; los vecinos están dispuestos a todo con tal de que los volteen a ver y le den solución a su problema.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina realizó un estudio en cuatro asentamientos humanos irregulares, que carecen de servicios básicos, revelando que sus habitantes exponen sus excretas al aire libre, lo cual consideraron como insalubre ante las constantes parasitosis que hay en estas áreas y señalaron la ineficaz atención en programas sociales por parte del Municipio, ya que estas áreas carecen siquiera de letrinas.

El estudio se llevó a cabo por alumnos de la materia de Medicina Preventiva y fueron supervisados por Armando Ávila Rodríguez, Jesús María Araujo Contreras, Humberto Ávila Rodríguez y Efrén Rivas Ávila.

Armando Ávila comentó que dentro de los resultados y la observación en el campo de trabajo se pudo observar que debido a que las familias encuestadas no tenían servicios básicos, deponían sus excretas al aire libre, lo cual consideraron un aspecto demasiado insalubre ante la parasitosis que presentan tanto en adultos como en niños.

Solamente en los niños, como se comprobó en otro estudio, más del 20 por ciento de los que son hijos de madres con baja escolaridad tienden a tener este tipo de problemas gastrointestinales, aspecto que también prevaleció en la investigación de referencia.

Una minoría de las familias usa alguna letrina, que debe ser un mueble indispensable para evitar la propagación de enfermedades ya que el investigador consideró que cuando existen evacuaciones al aire libre, hay microorganismos que son resistentes a la desecación por el ambiente y el sol y que fácilmente viajan en el viento a otras zonas, incluso al centro de la ciudad, provocando contagios.

Más cifras preocupantes

· En la población estudiada se encontró que el 47.6 por ciento pertenece al género femenino y el 52.4 al masculino.

· Los niños y adultos jóvenes representan el 46.9 por ciento del total de la población.

· La baja escolaridad de la madre es un factor predisponente en un número mayor de hijos nacidos vivos.

· Sólo el 27 por ciento de la población es derechohabiente.

· El 44.7 por ciento de las madres con derechohabiencia se realizó el papanicolau en el último año; de las no afiliadas el 67 no lo ha hecho.

· El 50.6 por ciento de las madres con derechohabiencia han recibido información acerca de la autoexploración de mama en el último año; de las no afiliadas el 66 no la ha recibido. La derechohabiencia es determinante para el evento.

FUENTE: Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198350

elsiglo.mx