Durango

Afecta a los pecuarios de El Oro tramitología

Perjudica la falta de veterinarios facultados por la Sagarpa para certificar la sanidad de bovinos

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Hay desesperación entre los productores pecuarios de la región debido a que la apertura de la frontera para la exportación de becerros hasta ahora no ha sido lo que esperaban, pues la tramitología afecta severamente su economía.

Además de las complicaciones que representa comprobar la sanidad de los animales, los precios en el mercado de Estados Unidos son bajos, situación que ha influido inclusive al mercado local.

Luis Carlos Arredondo, presidente de la Asociación Ganadera de El Oro, indicó que los productores de la región Norte reconocen la necesidad que hay de implementar medidas sanitarias drásticas para evitar que nuevamente se exporte ganado contaminado al vecino país del Norte.

Sin embargo, por el momento, el desconocimiento y la severidad han dificultado los trámites para que los productores pecuarios puedan tener su documentación en regla para exportar.

Además, los precios que se están manejando actualmente no son buenos, situación que afecta no solamente a los ganaderos de Durango, sino a los de todos los exportadores del país.

Los becerros mejor vendidos son los de 300 libras, primera clase; empero, ni éstos tienen un buen precio, señaló Luis Carlos Arredondo, y agregó que esto puede ser la causa de que localmente los animales se vendan baratos, a menos de 20 pesos el kilo en pie.

Una situación que ya todos los ganaderos conocen es la falta de médicos facultados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para certificar la sanidad de los semovientes, ya que actualmente a la zona norte sólo la atiende uno.

Manifestó que para los pequeños y grandes propietarios es más fácil exportar, de acuerdo con la normatividad estipulada para la exportación, pues cumplir con los requisitos solicitados depende directamente de ellos.

Sin embargo, en el caso de los productores del sector social, dependen de que los animales de todo el ejido tengan su documentación en regla; de otra manera no hay manera de comprobar la sanidad de los semovientes y, por ende, no pueden exportar.

Sin embargo, los ganaderos esperan que este tipo de adversidades pronto se aligeren, con el apoyo del Gobierno del Estado y con una mejor comprensión de la nueva normatividad para la exportación de becerros.

El Oro tiene un inventario aproximado de 60 mil cabezas de bovinos, incluyendo las vaquillas y becerros, lo que hace al municipio eminentemente ganadero.

Falla el Progan

A diez días de que termine el año, los productores pecuarios del municipio de El Oro no han recibido el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), señaló Luis Carlos Arredondo.

El Presidente de la Asociación Ganadera de El Oro comentó que es un apoyo derivado de un compromiso del Gobierno Federal y esperan su cumplimiento, pues para los productores este recurso ha sido un importante aliciente económico.

A los ganaderos les corresponde recibir de este 2006 la cantidad de 600 pesos por cabeza de ganado, por lo que esperan que dicha suma sea entregada en breve y el cambio en el Gobierno Federal no sea motivo de trabas para bajar este apoyo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251730

elsiglo.mx