Gómez Palacio

Afecta a pobladores laguna

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Provoca estancamiento problemas en drenaje y el deterioro del pavimento.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Personas como Doña Guadalupe Cháirez, quien vive en la calle Marmoleros de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, están molestas por una laguna de agua que se estanca ahí por semanas, cuando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado echa el agua del pozo número 22 ubicado cerca de este sector.

Las familias de este lugar no pueden acostumbrarse a la situación que provoca la empresa de agua cuando deja salir el agua al llevar acciones de limpieza de la noria referida. Aunque está ubicada en la calle Guatemala de la colonia Guadalupe Victoria a un costado de esta unidad habitacional, la acción los afecta.

Es que cuando eso sucede, el agua corre por toda la avenida México 90 y al seguir su cauce, se mete por las arterias que encuentra a su paso. Como la superficie de las calles de la Ampliación Felipe Ángeles está en bajo, propicia que ahí se almacene.

Afuera de la casa de Doña Lupe, una de sus nietas con una escoba trataba de retirarla de la entrada, pues estaba a punto de meterse a la vivienda. Lo que sucede irremediablemente a pesar de que tuvieron que levantar la banqueta algunos centímetros para evitarlo.

Mientras tranquilizaba a una de sus pequeñas nietas quien deseaba meter sus pies al agua como así lo estaban haciendo unos niños del lugar, la senil mujer platica que la laguna ahí se queda por varias semanas hasta que se hace lama.

?Pero lo que es peor, tapa la alcantarilla que se encuentra entre Marmoleros y la Horacio Piña, para perjudicar el drenaje, pues se tapa con tanta tierra y provoca que el agua negra salga por el patio y el baño de las casas?, manifiesta molesta.

Además, asegura que es la causa del deterioro notable del pavimento, que en ese sector está quebrado y con baches.

Manifiesta que la empresa de agua no ha tomado conciencia de la molestia que ocasiona dicha situación a las familias de este sector cuando limpia las norias, pues vivir entre el agua no es muy cómodo.

Molestos

Los vecinos de la colonia Ampliación Felipe Ángeles están molestos.

· La razón la provoca una laguna de agua que se estanca por sus calles, cuando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado echa el agua del pozo número 22 ubicado cerca de este sector.

· Las familias de este lugar no pueden acostumbrarse a la situación que provoca la empresa de agua al limpiar la noria referida.

· Aunque está ubicada en la calle Guatemala de la colonia Guadalupe Victoria a un costado de esta unidad habitacional, la acción los afecta.

· Es que cuando eso sucede, el agua corre por toda la avenida México 90 y al seguir su cauce, se mete por las arterias que encuentra a su paso.

· Como la superficie de las calles de la Ampliación Felipe Ángeles está en bajo, propicia que ahí se almacene por semanas.

FUENTE: Vecinos de la colonia Ampliación Felipe Ángeles

PURGA NECESARIA

El pozo número 22 del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ubicado en la colonia Guadalupe Victoria es purgado con cierta frecuencia porque el agua se enturbia.

El director técnico de la empresa de agua, Gerardo de la Torre, comenta que es necesario hacerlo para evitar que llegue a los domicilios con arena. De no llevar a cabo la acción, la población tendría un mayor problema que lo que representan las enormes charcas en las calles cuando sueltan el agua enturbiada.

Explica que el pozo referido, siempre ha presentado ese problema, pero se ha estado trabajando para mejorar la situación. De hecho, con la adquisición de una maquinaria especial, se ha logrado purgar en menos tiempos el líquido vital.

Comenta que antes de la compra del aparato referido, el proceso de purificación se extendía hasta 15 horas. Además de cansado, la situación era más crítica para las familias que viven en este sector habitacional que se quejan porque sus calles se anegan cuando tiene lugar tal procedimiento.

De la Torre manifiesta que se ha avanzado en este aspecto y con la compra del equipo ahora en dos horas y 15 minutos cuando mucho, se limpia el agua.

Asegura que se sigue trabajando con la finalidad de buscar la manera de evitar que se enturbie el agua. Para ello, se proyecta la compra de un filtro especial que una vez localizado, habrá de ponerse en función.

Añadió que por lo pronto, no se tiene otra forma más eficiente para evitar arrojar el agua. El proceso de purificación es necesario para que el líquido llegue en excelentes condiciones para el consumo de dicha población.

De la Torre manifiesta que como este pozo, existen otros que también se enturbian y en los que de igual forma se trabaja para encontrar la forma de evitar que eso suceda.

Ante el problema

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), responde de esta forma:

Cuando se enturbia el agua, de inmediato se lleva a cabo el proceso de purificación.

La medida es para evitar que el agua llegue a los domicilios con arena.

La acción ocasiona que las calles se aneguen para molestia de la población del sector donde se ubica el pozo número 22.

Por tal motivo, una flotilla de trabajadores acude de inmediato para chupar con máquinas el agua estancada.

FUENTE: Sideapa

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190545

elsiglo.mx