PROBLEMAS | LOS TRÁMITES PARA TITULACIÓN PUEDEN TARDAR HASTA DOS AÑOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La educación superior está controlada por la Comisión Estatal de Planeación.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta dos años pueden tardar los trámites administrativos para la titulación que se debe realizar en las diferentes universidades de este municipio a través del estado de Durango, por lo que instituciones como La Salle buscan ingresar al programa Universidades de Calidad, que depende directamente de la SEP en la Ciudad de México.
Felipe Pérez Gavilán Torres, rector de la Universidad La Salle en Gómez Palacio, reconoce que este procedimiento es un tanto tardado debido al centralismo que impera en el estado de Durango, por lo que las instituciones han optado por alternativas de la misma SEP que disminuyen considerablemente los trámites.
Refiere que toda la educación superior está controlada en los estados por la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (Coepe), organismo al que se deben entregar todos los planes de estudio para obtener un registro de validez oficial.
El Coepe se turna a instituciones que tienen estas carreras para que hagan la crítica de aspectos que no están bien en el currículum de esa materia. Posteriormente, las instituciones deben analizar y la universidad reacciona a las observaciones que se hicieron y las devuelve a la Coepe.
Una vez que esto sucede, se regresa nuevamente la papelería a las universidades y se lleva a cabo un nuevo análisis. Finalmente, se convoca a la Coepe para que, con los arreglos que hicieron las instituciones, se inicie el proceso legal y el secretario de Educación Pública en el Estado firma los documentos.
El rector explica que existe una nueva metodología, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la cual, las instituciones se registran como Universidad de Calidad y ya no tienen que pasar por todos los trámites anteriores, pues todo se realiza directamente en la Ciudad de México, y la respuesta con la autorización de las autoridades educativas es casi a vuelta de correo, con lo que se ahorra mucho tiempo.
Certificación
La Universidad La Salle cuenta con la certificación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, pero esto no cuenta para Coepe, por lo que la Rectoría busca la certificación de la SEP, para ya no tener que pasar por todos esos trámites, que sólo demoran el proceso de titulación.
?Estamos buscando nosotros ese proceso, que la SEP nos certifique como Universidad de Calidad y ya no pasaríamos por el Coepe, sino que entregamos los planes a México y casi a vuelta de correo nos lo regresan y autorizan, es una maravilla?, comenta Felipe Pérez Gavilán Torres, rector de la Ulsa.