Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Afecta al crudo el impulso de la energía alternativa

Agencias

TOKIO, JAPÓN.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió ayer que el impulso de energía alternativa retrasa la inversión en la explotación del crudo, principalmente en la refinación, lo que contribuye al alza de los precios.

"Los precios altos no benefician a los productores", afirmó el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, durante su intervención en un foro en Corea del Sur, al que asistieron directores de las principales compañías de energía surcoreanas.

El también ministro del Petróleo de Nigeria, dijo que el cártel está preocupado por altos precios de los hidrocarburos, que llevan a canalizar las inversiones hacia áreas alternas de energía, como las celdas de combustible, que compiten con el crudo.

Explicó que aunque otras fuentes de energía, como las celdas de combustible y biocombustible, son nichos viables que podrían ser explotados, "la tecnología no está suficientemente madura para sustituir al petróleo en este momento", sentenció.

En su discurso Daukoru destacó que una de las razones por la que aumentan los precios del crudo es la caída que se ha registrado en los últimos años en las inversiones en el sector petrolero, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La caída ha afectado la capacidad de producción de productos refinados, los cuales han aumentado a pesar de que la producción en general va adelante de la demanda aún después de 2004, cuando los precios se dispararon", destacó.

Destacó el hecho de que mientras los precios han subido, los productores de petróleo, en promedio, sólo han tomado el 30 por ciento de sus ganancias, y los consumidores, los llamados mercados corriente-abajo, contribuyeron la elevación de los precios.

"La OPEP seguirá haciendo su parte por aumentar la capacidad y mantener reservas adecuadas, pero los países consumidores necesitan contribuir a los aumentos de producción para asegurar que esté disponible una oferta adicional en todo momento", agregó.

Este margen adicional, explicó, es necesario porque las reservas grandes psicológicamente disipan las preocupaciones del mercado y pueden prevenir un aumento en los precios.

Los precios del petróleo se han elevado a más de 60 dólares durante este año, sobre el rango de entre 40 a 50 dólares de 2005, debido principalmente a un aumento en la demanda de China, India y otras economías que crecen rápidamente.

Daukoru dijo que las incertidumbres geográficas, entre ellas las tensiones que rodean a Irán, son algunas otras razones por las que aumenta los precios, aunque "lo más preocupante son signos claros de que los fondos de cobertura hacen que los precios suban".

El funcionario nigeriano también destacó la labor que hace la presidencia de la OPEP para concertar pláticas formales y regulares con sus países miembros, consumidores clave de petróleo, tales como las disposiciones que ya existen con China, Rusia y la Unión Europea.

Por su parte, el viceministro de Energía de Corea del Sur, Lee Won-gool, dijo durante su alocución que los productores deben hacer más para elevar su capacidad y pidió que la OPEP siga manteniendo una capacidad cómoda de sus reservas.

Lee tambien dijo que aunque la OPEP y los importadores de petróleo no se ven a los ojos respecto de la razón de la debilidad de las inversiones, que ha dado como resultado una caída en las reservas, ambos concuerdan en que es necesaria la cooperación.

Daukoru llegó la víspera a Seúl para una visita de tres días, destinada a intercambiar puntos de vista con los ejecutivos de las refinerías locales, entre ellas SK Corp, Hyundai Oil Bank y GSCaltex, así como para reunirse con el ministro de Comercio, Chung Sye-kyun.

Aumenta la tenencia de valores en pesos

La percepción de que los precios del petróleo se mantendrán altos y que ello impulsará la economía mexicana, provoca un aumento de la inversión extranjera en valores del Gobierno mexicano denominados en pesos, destacó la firma Bursamétrica.

En un reporte, la empresa de consultoría comentó que la tenencia de valores gubernamentales denominados en pesos en poder de extranjeros pasó de nueve mil 760 millones de dólares el 30 de diciembre de 2005, a 12 mil 176 millones de dólares al 23 de mayo de 2006.

Esto significa un aumento en dos mil 416 millones de dólares en los últimos cinco meses, lo cual implica una fuerte demanda de pesos por dólares, y permite prever que en el mediano plazo ejercerá un efecto positivo en la paridad peso-dólar, añadió.

Destacó que seguirá la demanda de valores denominados en pesos pese a la salida gradual de capitales extranjeros de carácter especulativo que se dio en las tres primeras semanas de mayo pasado, debido a la expectativa de alzas mayores en las tasa de interés de Estados Unidos.

No obstante, la inversión en valores del gobierno mexicano de parte de capitales extranjeros de carácter institucional se mantuvo en el país, lo que hace esperar que estos inversionistas sigan aumentando sus posiciones en lo que resta del año en curso, anotó.

Explicó que el aumento de la inversión extranjera en valores gubernamentales denominados en pesos obedece a la percepción de los grandes inversionistas extranjeros de que los precios del petróleo se encuentran dentro un ciclo ascendente de largo plazo.

Ello impulsará el desarrollo de la economía nacional, dado que México es uno de los principales productores de crudo, señaló Bursamétrica.

Por último, informó que del 31 de diciembre de 2004 al 23 de mayo de 2006, la tenencia de valores mexicanos en el sector externo avanzó de seis mil 861 millones de dólares a 12 mil 176 millones de dólares, con un aumento de cinco mil 315 millones de dólares en 17 meses.

Sube, con moderación

El precio del crudo de Texas subió ayer con moderación, después de mostrar al comienzo de la jornada una fuerte tendencia alcista por un mayor temor a que Irán utilice el petróleo como "arma" en su disputa con la comunidad internacional.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) añadieron 27 centavos al precio anterior y quedaron a 72.60 dólares/barril (159 litros), después de tocar 73.84 dólares.

Los contratos de gasolina con su entrega prevista en julio finalizaron a 2.1642 dólares/galón (3.78 litros), unos tres centavos menos que el día anterior.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 2.0427 dólares/galón, unos tres centavos más que el viernes.

Los contratos de gas natural para julio terminaron a 6.46 dólares por mil pies cúbicos, 16 centavos menos que en la sesión anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217613

elsiglo.mx