POANAS, DGO.- En México se utiliza poco los programas de prevención y atención a los empleados, pues los empresarios no los consideran necesarios, niegan que en sus empresas labore gente adicta o despiden a cualquier trabajador que manifieste algún abuso de sustancias adictivas, tomando así una actitud represora.
De acuerdo al Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y otras drogas, las bebidas espirituosas representan el 9 por ciento de todo el peso de enfermedades en el país, donde más de 13 millones de personas son usuarios de grandes cantidades, denominados ?bebedores explosivos?.
Es común escuchar entre el gremio obrero, ?del viernes social al san lunes, pasando por el sabadito alegre? y algunos van más allá, cuando aumenta su tolerancia a la bebida, afirma el Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional de AA en Durango (CCCP).
Dichas personas caen en padecimientos asociados con la cirrosis hepática, lesiones por accidentes automovilísticos, dependencia alcohólica, muertes violentas por homicidios, además del alto costo por ausentismo al trabajo.
Señala el CCCPque además de los gastos que presuponen el descenso de la productividad, la pérdida en negocios, los accidentes de trabajo y las indemnizaciones, hay que considerar los costos en términos humanos, tales como la pérdida del empleo, la tensión en las relaciones laborables y el desprestigio del interesado en el ámbito empresarial.
Es necesario un buen programa de atención al empleado para elevar los niveles de productividad y erradicar el ausentismo laboral por causa de las adicciones y disminuir los despidos por esta misma causa, para lo cual los grupos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos brinda apoyo a quienes responsablemente hayan decidido colocar como prioridad el cese de sus hábitos autodestructivos, ofreciendo herramientas que permitan enfocar sus estilos de vida hacia el desarrollo personal.
Los grupos de AA son organizaciones civiles sin fines de lucro que están orientados a proporcionar el desarrollo de sus integrantes que asumen el compromiso de liberarse de conductas negativas que impiden su interacción consigo mismo y con los demás.
Destaca el CCCP que la esencia de las estrategias para el desarrollo personal y la recuperación de las prácticas adictivas, se encuentran en los Doce Pasos que describen la experiencia de los miembros en recuperación, son principios que fomentan una actitud abierta, de respeto, de unidad y humildad entre sus integrantes.
Dichos principios adaptados a las necesidades de los trabajadores, cotribuirán a propiciar la asertividad, la comunicación, la autoestima, la definición de los objetivos personales y la oportunidad de planificar su proyecto de vida a todo aquel que decida aplicarla, por lo tanto incentivará y propiciará el desarrollo personal y profesional con mejores resultados a las empresas.
Aquí en Durango hay más de 200 grupos de AA ubicados en casi todo el estado, donde los servidores de esta fraternidad, donde no se tienen anexos, la admición no hace diferencias de ideologías, credos ni razas, el único requisito es tener el deseo de dejar de beber y desear un cambio de vida.
En Durango AA tiene convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Municipio capitalino, Petróleos Mexicanos, Gobernación, entre otras dependencias con el objetivo de abatir el alcoholismo, lo cual es un problema de salud en México.
México tiene más problemas
En un estudio a nivel internacional se comparó el patrón de consumo de los mexicanos con escoceses y se observó que los últimos beben mayor cantidad que los primero, pero estos tienen mucho más problemas como accidentes de tránsito, riñas, homicidios, ausentismo laboral y baja productividad por su manera de beber.
Anexo
Consecuencias
Padecimientos asociados al alcohol:
Males %
-Cirrosis hepática 39
-Lesiones por accidente automovilístico 15
-Dependencia alcohólica 18
-Muertes violentas por homicidios 10
FUENTE: CCCP.