Recomiendan mejorar la alimentación de los hijos para evitar poner en riesgo su vida
El Siglo de Durango
El 50 por ciento de los niños y adolescentes que viven en las zonas rurales tienen anemia por deficiencia de hierro, debido a que su alimentación es a base de atoles, tortillas, frijoles, y pocas veces incluyen productos ricos en hierro como carnes de res, cerdo y pavo, así como leguminosa y pescado, según lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador en Salud Pública del instituto, José de Jesús Ramírez Ruiz, manifestó que la deficiencia del hierro se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, debido a la pérdida de sangre con los periodos mestruales, embarazo y lactancia, por lo que alrededor del 50 por ciento de las embarazadas pueden presentar signos de anemia.
Por ello, recomendó a la población poner cuidado en el consumo de alimentos con un aporte mayor en hierro para evitar problemas que pongan en riesgo la vida de los hijos.
En ese sentido, explicó que a partir de los cuatro meses de edad se recomienda el consumo, además de la leche materna, alimentos preparados y cereales enriquecidos con el citado mineral, a fin de evitar anemia.
En caso de que el niño haya nacido con deficiencia de hierro ?ferropénica-, desde la primera semana es necesario proporcionarle este mineral, donde los padres pueden detectarlo si el lactante es muy irritable, tiene coloración pálida de la piel y dificultad para respirar.
Además, en los niños de edad preescolar y escolar los síntomas se caracterizan porque están frecuentemente cansados y decaídos, pálidos, se les cae el cabello y no tienen un buen rendimiento educativo, indicó Ramírez Ruiz .
El Coordinador en Salud Pública del IMS añadió que es frecuente que los padres se percaten de que sus hijos tienen anemia por deficiencia de hierro hasta que ya presentan síntomas de agotamiento y desatención.
Ante esto, es importante que los padres tomen conciencia de que si su hijo es diagnosticado con anemia ferropénica, se deben asegurar de que no sólo tomará los suplementos de hierro que le hacen falta, sino que se corregirá la dieta y se proveerán los alimentos enriquecidos en este mineral, pues de no ser así la hipoferremia puede volver a presentarse y ser una constante en su vida, durante la infancia, adolescencia e incluso en edad adulta, reiteró.
Al señalar esta problemática, Ramírez Ruiz finalizó al comentar que a través de su programa Prevenimss proporciona el hierro a los bebés desde los dos meses de edad, si nacieron prematuros, y a partir de los cuatro si fueron de término, además de medir los niveles de hemoglobina en sangre y la cantidad de este mineral en su cuerpo, así como brindar consejos a los padres para una alimentación adecuada y hábitos saludables.
Deficiencias alimentarias
Recomienda IMSS a la población poner cuidado en el consumo de alimentos con un aporte mayor en hierro para evitar problemas que pongan en riesgo la vida de los hijos.
-El 50 por ciento de los niños y adolescentes que viven en las zonas rurales tienen anemia por deficiencia de hierro.
-La gente del sector rural basa su alimentación en atoles, tortillas, frijoles.
-La deficiencia del riego se presenta con mayor frecuencia en las mujeres debido a la pérdida de sangre con los periodos mestruales, embarazo y lactancia.
-El 50 por ciento de las embarazadas pueden presentar signos de anemia.
-A partir de los cuatro meses de edad el IMSS recomienda el consumo de alimentos preparados y cereales enriquecidos con hierro.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.