Durango

Afecta autismo más a los niños que a niñas

El Siglo de Durango

En un 90 por ciento de los casos de autismo que se presentan, se desconoce el origen de esta enfermedad que impide tener interacción social y produce una limitada capacidad de aprendizaje, manifestó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Ramírez Ruiz.

Dijo que son autistas aquellos niños que durante la etapa de lactancia, es decir, de recién nacidos hasta los seis meses de edad, pasan largas horas en su cuna sin llorar, ni aun cuando tienen hambre y ni cuando necesitan un cambio de pañal o para reclamar compañía.

Además de que no muestran un vínculo afectivo con la madre, por ejemplo, no fijan su mirada en ella cuando le dan pecho.

Informó que aunque se ha identificado que afecta más a los niños que a las niñas, en proporción de cuatro a uno, el resto llamado autismo secundario se debe a factores ambientales, incluso, pérdida de padres, hermanos, o ciertas anomalías cromosómicas o a algunos síndromes, como el de Rett.

Detalló que este síndrome ocasiona que las niñas nazcan aparentemente normales, pero a los cinco o seis meses de edad su cabeza deja de crecer en la misma proporción que el resto del cuerpo, disminuye el movimiento de sus manos y del lenguaje expresivo, hasta ocasionar el autismo.

Explicó que el síndrome de Rett, ocasionado por una alteración de cromosoma X, causa que los varones no llegue a nacer, ya que genera aborto espontáneo.

Informó que es una discapacidad la cual no será un obstáculo para que el niño tenga más adelante una relación verbal con otras personas y hará que esté impedido para comunicarse, inclusive, mediante contacto visual o táctil, es decir, no podrá tener interacción social.

Mencionó que esta situación causará que el pequeño se aísle y tenga retraso o nulo desarrollo del lenguaje y con ello está limitado para el aprendizaje escolar y cotidiano.

Señaló que los padres deben conocer los síntomas para que soliciten ayuda médica, la cual requiere un equipo multidisciplinario, integrado por un pediatra, neurólogo y psiquiatra a fin de que el menor tenga una mejor calidad de vida y una mayor integración social y recibir una educación escolar.

Aclaró que los familiares de un niño autista deben tener conciencia de que nunca alcanzará un desarrollo social intelectual como el de sus hermanos o de otros pequeños de su edad.

Apuntó que en el aspecto laboral no podrán ser productivos; al contrario, requerirán siempre de la ayuda y protección de otras personas para sobrevivir.

Atención

Un niño autista, además de contar con el apoyo de sus padres, requerirá de un grupo médico multidisciplinario integrado por:

- Pediatra.

- Neurólogo.

- Psiquiatra.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244086

elsiglo.mx