Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afecta caída de ceniza a 3 millones de ecuatorianos

NOTIMEX

QUITO, ECUADOR.- Unos tres millones de ecuatorianos están afectados por la caída de ceniza tras la erupción del volcán Tungurahua, mientras que al menos 19 mil se vieron perjudicadas en forma directa por el fenómeno, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Sistema de Emergencia de la ONU en Ecuador divulgó ayer un informe sobre la situación basado en datos de la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Instituto Geofísico de este país sudamericano.

Aseveró que tres millones de personas están siendo afectadas por la caída de ceniza en las provincias ecuatorianas de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Guayas.

El volcán Tungurahua, distante 120 kilómetros al sur de Quito, registra una fuerte actividad desde el pasado miércoles, cuando hizo erupción y provocó millonarios daños en varios pueblos cercanos.

En algunas localidades la acumulación de ceniza superó los diez centímetros de altura, lo cual provocó la caída de los techos de algunas viviendas y problemas de tránsito en carreteras y ciudades.

El reporte acotó que varios pueblos pequeños ubicados en la falda occidental y sur-occidental del volcán resultaron devastados y estimó en al menos 19 mil los desalojados y afectados directamente por el fenómeno natural.

Señaló que cinco personas han fallecido debido a acciones vinculadas en forma directa con la erupción del volcán, mientras que unas 50 han sido atendidas por quemaduras provocadas por los flujos piroplásticos incandescentes.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador entregó en las últimas horas 222 mil sacos de alimentos para ganado y mil fundas de 30 kilogramos cada una de melaza a los alcaldes de las localidades rurales afectadas por la erupción del Tungurahua.

El Ministerio de Vivienda comenzará a entregar este fin de semana 12 mil 900 cubiertas para ayudar a las familias que resultaron afectadas con el derrumbe de los techos de sus viviendas por acción de la ceniza, cascajo y restos de material piroplástico.

El Instituto Nacional del Niño y la Familia dirige tareas de motivación emocional para niños y adultos en las zonas afectadas para ayudarlos a superar la crisis producto del pánico que generó la erupción del volcán.

El Gobierno ecuatoriano declaró esta semana zona de desastre a la provincia de Tungurahua y Chimborazo, además de varios municipios de Bolívar y Cotopaxi, y ordenó el desalojo de más de tres mil personas de las zonas de riesgo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231531

elsiglo.mx