Durango

Afecta coyotaje a ladrilleros

Denuncian obrajeros los altos costos del combustible utilizado para transportar el producto terminado

El Siglo de Durango

Exigen ladrilleros que las autoridades aplique mano dura contra los fabricantes de tabique que aún no se han ubicado en el Parque Industrial, porque la práctica de la ?coyoteada? en la capital duranguense pone en desventaja a los que sí se encuentran laborando en dicho lugar.

Demetria Rubio Aguirre, representante del gremio ladrillero, enfatizó que esta acción pone en desventaja a quienes ya se trasladaron al Parque Industrial, porque quienes se quedaron en la mancha urbana están moviendo el producto y los reubicados tienen todo el material, aseguró.

Las peticiones vertidas a las autoridades por parte de Demetria Rubio las hizo ayer en el evento de entrega de equipo de transporte de materia prima y producto terminado al Parque Industrial Ladrillero.

La representante advirtió que los ladrilleros vienen trabajando desde hace mucho tiempo y señaló: ?hay personas muy gandallas que se aprovechan de la situación y quieren llevar agüita a su molino?, refiriéndose a que hay quienes no se dedican a la elaboración de tabique y sin embargo pretenden incluirse en este proyecto.

Rubio Aguirre explicó que para una quema de diez mil tabiques se invierten aproximadamente seis mil 600 pesos, mientras que la remuneración que recibe es de 765 el millar, por lo que la ganancia es raquítica, enfatizando que otra desventaja es el pago de combustible para los vehículos que transportan el producto terminado, mismo que no va incluido en el costo que compartió en esos momentos.

Por otra parte, la representante indicó que la transportación al lugar es muy difícil porque no hay rutas que lleven hasta ese lugar, aunque de igual manera aceptó que sí existen posibilidades de acceder a ese sitio, porque se organizan viajes por los mismos trabajadores.

Características

La producción de ladrillo de manera artesanal fue una de las cualidades que Jorge Herrera Delgado, edil capitalino, destacó en la entrega de las instalaciones y transporte de carga para producto terminado, mientras que respondió algunos de los señalamientos que le hizo Demetria Rubio Aguirre, representante del gremio ladrillero, momentos antes de su intervención, respecto de los precios del tabique terminado, asegurando que como autoridad no puede determinar los topes ni tabuladores de los precios del producto que ellos ofrecen.

Además, enfatizó en el hecho de que esos aspectos habrán de ser valorados por los propios fabricantes, basándose en la ley de la oferta y la demanda del producto, subrayó Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209690

elsiglo.mx