El Siglo de Durango
Afecta el ?coyotaje? a productores de sandía que no están organizados, manifestó el director de Agroindustria y Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Vargas.
Para este año, las hectáreas que se programaron para sandía fueron un total de 450 hectáreas, es decir 200 hectáreas más que el año pasado. En este 2006, enfatizó, producirán alrededor de 20 toneladas por hectárea.
Como ya se había mencionado a través de este medio de comunicación, los productores de sandía de Tlahualilo habían expresado que no llegarán a recuperar lo que invirtieron durante la siembra; por ello, pedían ayuda a las autoridades para encontrar canales de comercialización más justos.
Apuntó que sí hay canales de comercialización pero que son los productores organizados que tienen empacadoras quienes venden este producto; en virtud de esta situación, manifestó que es necesario brindar capacitación para dar mejor calidad a la presentación de la fruta.
De esta forma, anotó que algunos productores de sandía acuden a lugares para acopiar la fruta y comprarla; sin embargo, dicha situación es complicada porque los vendedores no pueden algunas veces llevar la fruta.
Comentó que los productores de sandía son los mismos que producen melón -cerca de mil 800 campesinos-, por lo que señaló que son alrededor de 150 los que no se encuentran organizados en las integradoras.
?Nosotros ya habíamos organizado a los productores en una integradora, pero no sé por qué se desorganizaron; pero ellos son los que tienen problemas para vender, a pesar de que el año pasado operaron?, añadió.