Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Afecta crisis económica a comerciantes de FIM

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La crisis económica ha afectado a todo tipo de vendedores desde aquellos que expenden ropa y artículos diversos de segunda mano hasta quienes ofrecen ?chacharas? nuevas.

En el centro de esta localidad casi todo es posible encontrar, desde ligas para el cabello hasta el pipián que fue muy solicitado en la pasada temporada de Semana Santa. Incluso quienes desean buscar prendas de buena calidad y a bajo costo, acuden al tianguis ubicado a un lado de las vías del tren donde encuentran hasta carritos para bebé seminuevos.

Sin embargo, el comentario común entre los dueños de los establecimientos ambulantes es que las ventas son muy pocas, pues aseguran que en lo que va del año, éstas han disminuido de manera considerable.

Un joven maderense que todos los días ubica su puesto de cerrillos y estropajos, para las doce del día no había vendido nada.

?Es hora que aún no hago la cruz?, señala el muchacho quien no pierde la esperanza de llevar algo de dinero para su casa, pues tiene tres hijos que no saben que no hay recursos.

En ?la segunda?, desde hace más de 20 años, alrededor de 80 familias han vivido de los recursos que arroja este negocio. La ?fayuca?, según dicen los mercantes, es un comercio necesario que salvaguarda el bolsillo de ricos y pobres. Aquí se visten y calzan los de menos recursos económicos, pero también aquí se surten quienes gustan vivir de ?las apariencias?.

Socorro Rodríguez, quien ?come? de lo que dejan las ventas de segunda, comenta que este tipo de negocios es un mal necesario, pero que como todo tipo de comercio también ha sido azotado por la actual crisis económica.

Expone que la gente antes se llevaba hasta tres o cuatro prendas, ?ahora la piensa mucho para comprar un artículo?, manifiesta la señora quien reconoce que los tiempos ya no son los mismos.

?Ahora se batalla mucho, pero la culpa es porque no hay empleo, no hay circulante y por eso los clientes han disminuido?, manifiesta para luego decir que ojalá la presente Administración Municipal se ponga las pilas y traiga inversiones a la ciudad.

LA CRISIS

La situación económica actual no ha favorecido a los comerciantes ambulantes.

Se quejan porque las ventas son pocas.

Incluso a los negocios donde se expenden artículos de segunda mano, también les ha afectado.

La razón es la falta de empleo y que ha poco circulante.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207939

elsiglo.mx