Durango

Afecta depresión a población estudiantil: ISMED

Necesaria, intervención de la familia en la prevención del suicidio entre jóvenes: Ruiz Canaán

El Siglo de Durango

Las enfermedades mentales como la depresión también están afectando a la población estudiantil de la entidad, causales que aumentan diez veces más el riesgo de suicidio, según lo dio a conocer Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

De acuerdo con un estudio que realizaron en diversos centros educativos de secundaria en adelante ?de los cuales omitió sus nombres- detectaron enfermedades mentales leves y severas entre los alumnos, sin distingos de sexo y condición económica, aunque no se consideraron índices alarmantes.

Por ello, algunos de ellos solicitaron apoyo psicológico para sí mismos y sus familiares, quienes fueron atendidos en el ISMED y otros, según el caso, fueron canalizados a otras instituciones para su recuperación emocional.

La funcionaria explicó que estos estudios se realizaron con la finalidad de detectar entre los adolescentes y universitarios ideación o intento de suicidio para ofrecerles alternativas de tratamiento, así como brindar información sobre los factores protectores que se observan en las personas de esta edad, como la autoestima, autonomía y proyección social, entre otros.

Cabe destacar que recientemente la Directora del ISMED dio a conocer que Durango se encuentra por arriba de la media nacional en el índice de suicidios, derivado de enfermedades mentales y el consumo de estupefacientes.

En estas estadísticas, la funcionaria consideró grave que cada vez más jóvenes a temprana edad optan por cortarse la vida, ya que de los 74 casos que van en este 2006, el 80 por ciento son protagonizados por estas personas.

Al respecto, Ruiz Canaán consideró necesaria la intervención de la familia en la prevención del suicidio entre los jóvenes, pues quienes padecen la enfermedad de la depresión tienen diez veces más de riesgos de quitarse la vida.

Nada alarmante

Pese a que se encontraron casos de depresión severa entre el alumnado de tres centros educativos, el ISMED no consideró como alarmante el resultado de un estudio realizado.

El ISMED informó que enfermedades mentales como la depresión también están afectando a la población estudiantil.

-Padecimientos mentales aumentan diez veces más el riesgo de suicidio en las personas afectadas.

-Pretenden detectar entre adolescentes y universitarios ideación o intento de suicidio para ofrecerles alternativas de tratamiento.

-Consideran necesaria la intervención de la familia en la prevención del suicidio entre los jóvenes.

FUENTE: Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235107

elsiglo.mx