Espacios laborales para cirujanos dentistas cada vez son menores y más reducidos, aseguran
El Siglo de Durango
En Durango los espacios laborales para cirujanos dentistas continuamente son menores y más reducidos, aunado a que cada vez hay más egresados, los cuales no cuentan con una fuente de empleo segura, por lo que están optando por la preparación para obtener mejores oportunidades, según lo dio a conocer Jaime Ramírez Sánchez, presidente de la Asociación Dental de Durango y del Colegio de Cirujanos Dentistas.
Durante la celebración del Día del Odontólogo en la Casa de Gobierno, el cirujano dentista de profesión señaló que el trabajador de esta rama no está exento de la falta de oportunidades de empleo en el estado, por lo que muchos se tienen que abocar a la práctica privada al no contar con espacios para ejercer su labor.
?El cirujano dentista no es la excepción, los campos de trabajo cada vez son más reducidos y estrechos, pero en la medida que nos preparamos, nos abocamos más a la profesión, conociendo nuevas y mejores técnicas, para tener mayores oportunidades, ya que es la única manera en la que podemos abarcar un campo mayor en empleo y oportunidades?, expresó.
Aunado a esto, aseveró que conforme pasan los años existen más egresados de la profesión en busca de empleo, encontrándose con pocos espacios, provocando que no tengan una fuente de trabajo segura y, en ocasiones, caen en la desocupación.
No obstante, declaró que una alternativa con ventaja que tienen es ejercer la práctica privada, pero para poder realizarla de forma exitosa deben ser eficaces, además de hacer un nombre, para lo cual a veces pasan algunos años.
Hay muchas estrategias que se pueden llevar a cabo, alianzas, estrategias, cuadros y equipos de trabajo, donde unos pacientes van con el dentista general y otros con especialistas, con la finalidad de continuar ejerciendo su profesión.
?Ya no estamos en aquellos tiempos en que éramos ?todólogos?, esto no debe ser, sino que cada quien debe abocarse a lo que mejor domina y hace?, comentó el Presidente de la Asociación Dental y Colegio de Cirujanos.
Padece de enfermedades dentales 85% de la población
El 85 por ciento de la población en el país padece problemas odontológicos, siendo los más comunes la caries y la enfermedad periodontal, patologías prevenibles con medidas de higiene y visitas periódicas al dentista, informó Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud de Durango.
Durante la celebración del Día del Odontólogo, la funcionaria estatal dio a conocer que a lo largo del 2005 se realizaron más de 250 mil actividades por medio de programas como las Semanas Nacionales de Salud Bucal y Ferias de la Salud, enfocadas a las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, detección y eliminación de placa dentobacteriana, entre otros.