El Siglo de Durango
Los productores de melón y sandía se ven afectados por el ?coyotaje?, por lo que advierten que no llegarán a recuperar lo que invirtieron durante la siembra. Así lo expresó Pedro Pérez, productor de sandía, miembro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien precisó que los agricultores requieren apoyo por parte de las autoridades del ramo.
La producción de esta fruta perecedera se da en la Región Lagunera, en el municipio de Tlahualilo, en donde se siembran 300 hectáreas de sandía, de las cuales se tuvo una cosecha de 20 toneladas por hectárea.
Los productores de ambas frutas se vieron optimistas, toda vez que aumentó el porcentaje de producción para este año, por lo que auguraban una buena venta, al igual que el año pasado.
Sin embargo, al no tener el apoyo suficiente por parte de las autoridades ni canales de comercialización, los productores empezaron a vender la fruta a 60 centavos el kilo.
Dicha situación ha prevalecido en la región, pues durante 2005, en el caso de la sandía, se había vendido en 1.60 pesos, por lo que la pérdida para esta producción fue de un peso.
La misma suerte corrió el melón, ya que el año pasado se logró vender hasta en tres pesos el kilo; ahora este producto se comercializa en 1.60 pesos la unidad.
Ante la desesperación, los productores de la región han vendido sus productos a un bajo costo, ya que es preferible que se desplace a este precio a perder la totalidad de la cosecha o que se eche a perder en los campos.
Añadió que a pesar de que este año pintaba bien, ya que no tuvieron problemas de lluvia y de contingencias climáticas, no lograron sacar nada de su producción por no tener los canales de comercialización adecuados.
Señaló que las autoridades solamente se ocupan de los productos con alto porcentaje de siembra, como el frijol y el maíz, y que de eso están conscientes; sin embargo, ahora sí necesitan ayuda.
Aseveró que los ?coyotes? aprovechan que la fruta está barata para vender a las tiendas comerciales, en donde el precio del producto lo llegan a triplicar. En otras ocasiones es acomodado en el comercio informal, en donde tienen buenas ganancias, pero este dinero no llega a las manos de quien trabajó la cosecha.
Finalmente, comentó que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fijen un precio base para este producto y que no se lleguen a tener pérdidas económicas como las de este año.
Generalidades
La comercialización de la sandía y el melón fue mala en este año.
-Producción de melón y sandía: 20 toneladas por hectárea.
-Precio alcanzado por el melón en 2005: hasta tres pesos.
-Precio obtenido por el melón en 2006: 1.6 pesos.
-Precio logrado por la sandía en 2005: 1.60 pesos
-Precio alcanzado por la sandía en 2006: 60 centavos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.