Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Afecta el ?grafitti? a la población de SP

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Pese a las acciones implementadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal para combatir a los ?grafitteros?, éstos continúan haciendo de las suyas aprovechando el descuido de las autoridades. Cada vez son más los sampetrinos afectados.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en varias colonias, se pudo observar el ?arte? de estos jovenzuelos que sin importarles el daño que ocasionan, hacen sus pintas en edificios públicos como en particulares.

Ni la advertencia hecha por el titular de la DSPM, Marco Antonio Valerio Campa, en el sentido que se aplicaría ?mano dura? contra estos sujetos, ha causado temor entre estos ?artistas? callejeros que persisten desafiando a la Ley, plasmando sus ?murales? en donde más les place.

Los edificios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Cruz Roja, el inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo), Hospital General, Recaudación de Rentas, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Casa de la Cultura y las escuelas son sólo algunos de los sitios que lucen grafittis en sus fachadas o bardas perimetrales.

En el Simas hay grafittis en la fachada y en el costado izquierdo, en la Cruz Roja y en el Semefo también hay varias pintas, el DIF no se queda atrás. Este mismo problema afecta a los planteles educativos, pues la mayoría tiene sus bardas perimetrales en malas condiciones, porque los grafiteros aprovechan cualquier espacio para hacer sus pintas y muy pocas veces son detenidos por la policía preventiva.

Las oficinas de Recaudación de Rentas es otro edificio público que ha sido víctima de los grafitteros. En la fachada de este inmueble se pueden apreciar las ?firmas? de algunos pandilleros que orgullosos dejan sus pintas en estos edificios, en un claro reto a los cuerpos policíacos.

Los diversos monumentos erigidos a personajes distinguidos, también muestran las huellas de las ?destrezas? de sus creadores, representando toda una falta de respeto tanto para la autoridad como para quien representa la estatua.

Escuelas, domicilios particulares y un sinfín de inmuebles son presa de los ?graffiteros?, cuyas edades van desde los 12 hasta los 18 años y que cuando llegan a ser sorprendidos, son entregados a sus respectivos padres, luego de una amonestación que no impide que vuelvan a incurrir en el ilícito.

Serio problema

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Marco Antonio Valerio Campa, reconoció que esto es un serio problema tanto para la autoridad como para la comunidad, de ahí que la orden es que al encontrar en flagrancia a los ?grafitteros?, sean remitidos a los módulos de detención.

Dijo que la gran mayoría de estos ?artífices? de la pintura son menores de edad, por lo que las autoridades están imposibilitadas de ponerlos tras las rejas, de ahí que sean turnados a la Unidad de Tratamiento y Prevención del Menor Infractor.

Valerio Campa, señaló que el daño a la propiedad privada es un delito penado por la Ley, sin embargo, como el afectado lo único que quiere es que se le repare el daño, estos infractores quedan en libertad de inmediato.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222885

elsiglo.mx