Durango

Afecta el incendio del basurero en Canatlán

CANATLÁN, DGO.- A pocas horas de sofocar el incendio en el basurero municipal, ayer los fuertes vientos avivaron el fuego, obligando a personal de Servicios Públicos Municipales a entrar nuevamente en acción por falta de bomberos.

Con el viento el fuego se extendió a terrenos de un rancho vecinal, donde se perdieron algunas pacas de avena, daños que tendrá que reparar el Ayuntamiento, reconoce el jefe de la comuna, Rafael Díaz Irigoyen.

Luego de amonestar a los servidores públicos por su descuido, el Alcalde giró instrucciones de utilizar dos pipas de agua para exterminar las llamas antes de generar mayores problemas en los ranchos y poblados y colonias cercanas al basurero.

Vecinos del poblado El Presidio se comunicaron a la redacción de El Siglo de Durango para informar que el basurero tiene tres días incendiado, lo cual les genera muchos problemas de salud, específicamente, infecciones agudas en las vías respiratorias.

Prácticamente el poblado estaba convertido en chimenea en plena Navidad; el denso humo apenas permitía la visibilidad y la pestilencia es intolerable. No es la primera vez que viven esta experiencia, lo cual reconoce el propio Alcalde en entrevista por separado.

Ayer apenas habían ahogado el fuego, pero con los vientos registrados resurgió el fuego a medio día, poniendo manos a la obra los trabajadores del Ayuntamiento.

Incluso, el Presidente Municipal se disponía a supervisar el área afectada, como el rancho vecinal donde se quemaron las pacas de avena y cubrir los daños.

El Alcalde anunció que interpondrá una denuncia en la agencia del Ministerio Público contra quienes resulten responsables del incendio del basurero, pues son personas de mala fe o malandrines dedicados a hacer travesuras sin medir las consecuencias.

Asimismo, advirtió el munícipe que actuará en consecuencia contra los funcionarios de Servicios Públicos, pues son también responsables por descuidar el basurero; no cabe duda que hubo apatía al no actuar de inmediato y evitar que se expandiera el fuego.

Tratan de cumplir norma

Entre ocho a diez toneladas de basura al día se arrojan al basurero municipal en las inmediaciones del caso urbano.

Se encuentra cercado con tela ciclónica y de manera gradual el Municipio lo está acondicionando para cumplir con la Norma Oficial 083 que exige a las autoridades la construcción de rellenos sanitarios, informó el alcalde, Rafael Díaz Irigoyen.

Desde hace tiempo se recurrió a la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y después de manera particular con el químico Alfredo Rangel Pescador, ex delegado de esa dependencia, para cumplir con dicha Norma Oficial.

Se han construido celdas y se seleccionan los desechos sólidos para ponerlos a disposición de quienes se encargan de reciclarlos; en fin, se trabaja en ese sentido. Lamentablemente, en más de una ocasión, gente de mala fe incendia la basura causando problemas a los vecinos y al mismo Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253031

elsiglo.mx