Durango

Afecta el rotavirus a infantes de Durango

Se busca contemplar la vacuna dentro del cuadro básico de la Cartilla Nacional de Vacunación en 2007.

El Siglo de Durango

Mueren al año en el país mil niños debido al rotavirus; en la entidad un 2 por ciento de los niños que presentan cuadro diarreicos graves fallecen por este padecimiento, de acuerdo con lo informado por la investigadora y catedrática de la Facultad de Medicina de la UJED en Gómez Palacio, María de Lourdes Guerrero.

Indicó que de acuerdo con un estudio realizado en el periodo comprendido entre el 2002 y 2003 en la entidad, en los niños menores de cinco años se encontró que el 50 por ciento había contraído el rotavirus y la mitad -un 25 por ciento- había requerido hospitalización, y que un 2 por ciento llegó a morir, por lo que se considera que es alta la incidencia de este padecimiento en Durango.

Dijo que desafortunadamente en los centros hospitalarios del estado, particularmente en temporada invernal, registran una alta demanda en la atención de esta enfermedad que se caracteriza por diarreas y vomito.

Indicó que la mejor forma de hacer frente a este padecimiento es la prevención por lo que se recomienda, a partir de los meses de octubre y noviembre, que se suministre la vacuna del rotavirus.

A partir de este año se contempló en la Segunda Semana Nacional de Salud incluir esta vacuna para los 14 estados que cuentan con localidades altamente marginadas y con una incidencia del 70 por ciento; en Durango se atendió a la región indígena de Mezquital.

Una de las metas para el próximo año es que se contemple la vacuna del rotavirus dentro del cuadro básico de la Cartilla Nacional de Vacunación; a la fecha está disponible en el sector médico privado.

Puntualizó que una de los síntomas de esta enfermedad es cuando la persona presenta hasta 20 evacuaciones e igual número de vómitos de manera continua, situación que es grave ya que puede registrarse una deshidratación y lo que, consecuentemente, lleva a la muerte, sostuvo.

Precisó que lo más recomendable es que se suministre el biológico a los bebés de seis a 12 semanas de edad, ya que ataca principalmente a los niños menores de dos años, por lo que es importante la prevención.

En la época invernal es cuando se presentan los problemas en la franja de los estados del norte del país como son Coahuila y Durango, mientras en las entidades del sur se registran casi todo el año.

Aseguró la investigadora que la principal causa de muerte en niños por padecimientos diarreicos graves en el país es el rotavirus, por lo que con la prevención, a través de la vacunación, se evitará la muerte de los niños menores.

María de Lourdes Guerrero subrayó: ?de acuerdo a algunos estudios, la vacuna del rotavirus tiene una protección muy alta del 90 por ciento para diarreas graves y un 100 por ciento en diarreas muy, muy graves, lo que significa que ya no debe de haber muertes por esta enfermedad?.

México, pionero

La catedrática de la Facultad de Medicina de Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, María de Lourdes Guerrero, precisó que México fue pionero en aprobar la vacuna del rotavirus; ?el país en materia médica ha hecho importantes aportaciones, y este biológico no es la excepción?, subrayó.

En la actualidad esta vacuna es utilizada en Latinoamérica y se contempla su suministro en Europa, de acuerdo con lo expresado por la investigadora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243057

elsiglo.mx