El Siglo de Durango
El 5 por ciento de la población infantil en la entidad sufre de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA), padecimiento que registra el área de Psiquiatría Infantil del Hospital General de Durango en el 20 por ciento de la demanda de atención médica.
De acuerdo con informes de Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado, el trastorno de TDA se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad, dándose con hiperactividad en diversos grados, lo que afecta el rendimiento escolar a siete de cada diez pacientes.
La funcionaria estatal declaró que este grupo de pacientes es más vulnerable a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; además, los adolescentes con este padecimiento tienen mayores posibilidades de involucrarse en problemas con la justicia y la farmacodependencia.
Ante esto, consideró que la ausencia de tratamiento puede ocasionar fracaso escolar, social y familiar, multiplicando así los riesgos de que se presenten otros padecimientos relacionados con la farmacodependencia.
Explicó que el TDA provoca trastornos en el estado de ánimo, ansiedad y además afecta el aprendizaje, factores que impactan negativamente en las relaciones sociales y familiares de quien lo padece.
En este sentido, la Directora del Instituto de Salud Mental dio a conocer que durante el 2005 en el área de Psiquiatría Infantil del Hospital General de Durango, de un total de mil 500 consultas proporcionadas, alrededor de 300 se dieron a pacientes con TDA.
En este sentido, argumentó que se estima que el 50 por ciento de los niños que acuden al servicio de consulta externa en los centros de salud de segundo nivel presenta este trastorno.
Ruiz Canaán aseveró que a nivel nacional también se estima una prevalencia del 5 por ciento en la población infantil y adolescente, equivalentes a más de 1.5 millones de niños y jóvenes. Por ello, si se considera que al menos la mitad de ellos continuará con manifestaciones en la adolescencia y edad adulta se contabilizarían 2.5 millones de personas que sufren el padecimiento.
Hace tiempo se pensaba que este trastorno desaparecía en la etapa de la adolescencia; empero, en más del 50 por ciento de los casos tratados, el padecimiento perdura hasta la adultez, por lo que aumenta el número de pacientes.
Afecta trastorno fracaso escolar
El TDA se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad, dándose con hiperactividad en diversos grados, lo que afecta el rendimiento escolar a siete de cada diez pacientes.
-El trastorno por déficit de atención afecta al 5 por ciento de la población infantil en la entidad.
-La ausencia de tratamiento puede ocasionar fracaso escolar, social y familiar.
-Pacientes que sufren el trastorno son más vulnerable a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social.
-El TDA provoca trastornos en el estado de ánimo, ansiedad y además afecta el aprendizaje, factores que impactan negativamente en las relaciones sociales y familiares.
-Se estima que el 50 por ciento de los niños que acuden al servicio de consulta externa en los centros de salud de segundo nivel presenta este trastorno.
FUENTE: Instituto de Salud Mental del Estado.