Durango

Afecta embolia a los mayores de 65 años

El Siglo de Durango

La enfermedad vascular cerebral, conocida como embolia, está afectando a los adultos mayores de 65 años en Durango, debido a la asociación con la diabetes y presión arterial, según informes de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este jueves 25 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral; por ello, la dependencia estatal dio a conocer que a la semana epidemiológica 18 se han registrado 271 casos en todo el sector salud.

De estas cifras, 140 casos se presentaron en personas mayores de 65 años, considerado el más afectado, mientras que de 60 a 64 con 31, así como 39 en el grupo de 50 a 59 años de edad, lo que refleja la necesidad de aplicar la medicina preventiva.

En el mismo periodo del 2005 se reportaron 267 casos, al cierre del año 913, de los cuales se atendieron 448 en la Ssa, 199 en el IMSS, 258 en el ISSSTE y ocho dentro del programa de IMSS Oportunidades, refirió.

Al respecto, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que este padecimiento en ocasiones está dejando secuelas leves, moderadas o severas que, inclusive, pueden causar la muerte del paciente.

Por ello, recomendó a la población realizarse exámenes médicos para conocer los niveles de glucosa y presión arterial, los cuales pueden derivar en la presencia de enfermedades crónico-degenerativas y, después, la embolia.

Para evitar la presencia del padecimiento la población debe cuidar su presión arterial, adoptar dietas equilibradas, si se sufre diabetes controlarla, no fumar ni beber alcohol.

Enfermedad

Según datos de la Secretaría de Salud, la enfermedad vascular cerebral (EVC) es aquella que afecta el suministro de sangre al cerebro. También conocido como embolia, puede afectar los sentidos, el habla, el procesamiento de ideas y la memoria, el comportamiento, o causar parálisis, coma o la muerte.

El padecimiento ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo de sangre, para el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Sin oxígeno, los tejidos cerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células. La presión alta y la arteriosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) aumentan los riesgos de que se produzca.

Los síntomas que acontecen durante un cuadro embólico son debilidad súbita o adormecimiento de la cara, la mano y la pierna, generalmente de un solo lado del cuerpo; pérdida del habla y dificultad para hablar o entender; pérdida de visión en un ojo; mareos inexplicables, falta de equilibrio o caídas, dolores de cabeza agudos y súbitos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214995

elsiglo.mx