El Siglo de Durango
El cierre de empresas forestales y el poco apoyo que hay para la infraestructura ha dañado a la industria maderera en el estado; a pesar de los esfuerzos, los silvicultores se ven afectados cada año por la importación de maderas de otros países.
Así lo aseveró Alfonso Fernández de Castro Toulet, gerente general de Forestal Alfa, quien advirtió que es necesario que se empiece a analizar esta actividad para poder competir con empresas extranjeras.
Aclaró que dentro del aprovechamiento del bosque no se ha perdido nada, ya que no hay más materia prima para la industria establecida, de tal manera que las empresas trabajan en la medida de lo que el bosque da; ?necesitamos producir más materia prima para tener más industria?.
Asimismo, ejemplificó que en el caso de Chile tiene que exportar el 60 por ciento de su trocería porque no hay quién la consuma, y en México las empresas solamente logran abastecer al 30 por ciento del mercado nacional.
Añadió que hace 20 años había 50 empresas pero todas eran importantes, por lo que actualmente se puede decir que hay 300 pero solamente cinco son sobresalientes.
De esta forma, comentó que la industria instalada en 2002 estaba conformada por aproximadamente 800 empresas, entre grandes y chicas; indicó que de éstas actualmente podrían estar operando un 50 por ciento.
Fernández de Castro Toulet añadió que el sector ha sido golpeado por la falta de infraestructura, financiamientos adecuados, tecnología moderna en las plantas y materias primas.
?Creo que es momento de hacer un alto en el camino, tanto los poseedores de materia prima como la industria, y ver cuáles son los caminos que nos permiten mantenernos en el mercado, cómo podremos sostenernos mientras logramos ser un país con más productos forestales?, manifestó.
Anotó que durante años las autoridades no habían tenido la iniciativa para invertir en la industria forestal porque se le veía como una actividad agrícola; sin embargo, acotó que hoy hay iniciativa por parte de las autoridades para que en un futuro se puedan aprovechar los recursos que se tienen en la entidad.
?Necesitamos ubicar en qué situación nos encontramos para seguir presentes en el estado, para lo que se está haciendo ahorita a favor del bosque y el día de mañana ser más fuertes en el sector forestal?, recalcó.
Finalmente, dijo que la calidad de la madera que se produce en el estado es buena y que esto es un valor para la industria local.
Estadísticas
La industria forestal está dañada debido a la exportación de madera de otros países.
-Chile exporta el 60 por ciento de su trocería porque no hay quién la consuma.
-México produce solamente el 30 por ciento del consumo nacional.
-Hace 20 años había 50 empresas, pero todas eran importantes.
-En 2002 había aproximadamente 800 empresas; de éstas, actualmente podría estar operando un 50 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.